LA NIÑA: ¿qué fenómeno se está desarrollando en el Pacífico?

La Tierra está enojada con todos nosotros. La seguimos arrinconando y maltratando con tanta avaricia y angurria, talando sus bosques, probando bombas nucleares, barrenando sus ríos y buscando minerales preciosos. ¿Existe ese alguien con sensatez que ayude a parar este ataque contra nuestra casa, la única? (Foto: AFP).

MÉXICO (Especial-WCR Rally Mundial). Se está desarrollando un nuevo episodio de La Niña en el océano Pacífico y se espera que sea de “moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que se produce de forma natural, provoca un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero eso no evitará que 2020 sea uno de los años más calurosos registrados.

La Niña se describe como una de las tres fases del modelo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Esto incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan las cálidas aguas superficiales hacia el oeste, hacia Indonesia.

En cambio, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto está provocando importantes cambios climáticos en diferentes partes del mundo.

 

Muchas lluvias en el Oriente y sequedad extrema en Occidente

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sudeste asiático.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los Estados Unidos, lo que a menudo resulta en condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de los Estados Unidos podrían verse afectados por la sequía.

La última vez que tuvo lugar un evento intenso fue en 2010-2011.

Según la OMM, ahora hay un 90 % de posibilidades de que las temperaturas tropicales en el Pacífico se mantengan en los niveles de La Niña durante el resto del año.

Existe un 55 % de probabilidad de que las condiciones persistan en el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña generalmente tiene un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que tenga un gran impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto se compensa con el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor de la OMM, Petteri Taalas.

“Por lo tanto, 2020 sigue camino de ser uno de los años más calurosos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caluroso registrado”, dijo.

“Los años de La Niña son ahora incluso más calurosos que los años pasados ​​con intensos eventos de El Niño”, explicó.