CHACO: el Norte Grande avanza con grandes obras, como la inauguración de gran planta de tratamiento cloacal en Resistencia por el parte gobernador Capitanich y los ministros Cafiero y Katopodis

"El programa #NorteGrande permite a las provincias argentinas ejecutar obras sin endeudarse y garantizando la ejecución en su territorio. Eso se llama reparación histórica", dijo el gobernador Capitanich en su cuenta de Twitter. (Foto: Prensa Gobierno de Chaco).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Ya empiezan a ver los resultados de haber puesto en marcha el Norte Grande, de parte del Gobierno nacional, en las regiones NOA y NEA, con la obra inaugurada ayer por el gobernador Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Jorge Katopodis, en esta ciudad.

Una obra muy esperada por los capitalinos chaqueños desde hace más de 20 años, cuando nació el proyecto, pero que fue puesto en marcha en la gestión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, entre 2014 y 2015 y paralizada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

De esta forma la capital provincial pasa a ser una de las ciudades con mejor calidad macroambiental del país, ya que de esta forma casi el 95 % del territorio de la ciudad de Resistencia tendrá cobertura de la red cloacal, informaron desde el Gobierno provincial.

También el diario Chaco Día por Día se refirió al trascendental tema para el medio ambiente local, al decir que “una obra de esta naturaleza, con tecnología de punta que la hace única en el país y la ubica en segundo lugar en Sudamérica, es motivo de satisfacción y orgullo”, destacó el primer mandatario chaqueño agradeciendo el compromiso del Gobierno nacional para terminarla.

“Con esta obra, el acueducto inaugurado con el Presidente, las que están a punto de terminarse y otras que se pondrán en marcha, estamos sintetizando una fuerte inversión al empleo y a la salud”, subrayó Capitanich. Precisamente, esto se traduce en una inversión de 50 mil millones de pesos en obras públicas que se están ejecutando en la provincia, a través de diferentes fuentes de financiamiento, como parte del Plan Chaco Reactiva.

“Es otro logro que quedará en la historia del Chaco, y ahora pretendemos llegar con redes cloacales al hogar de cada chaqueño y cada chaqueña para universalizar el servicio”, aseguró el gobernador.

“Esta planta, que tiene un impacto ambiental muy positivo, permitirá administrar materiales para hacer compos, para promover la producción de abono y de gas para alimentar de energía a través de un proceso de retroalimentación y también producción de biodiesel”, expresó el gobernador chaqueño. (Foto: Prensa Gobierno de Chaco).

 

Desde Nación

Con fuerte acompañamiento desde Nación, el pueblo chaqueño debe sentirse honrado por todas las obras que están en ejecución. Mientras, que con Macri todas fueron “promesas al aire”, dijeron varios asistentes al acto. Al respecto, Katopodis afirmó que “hoy inauguramos la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia. Es una prioridad del Gobierno llevar a todo el país agua y cloacas, con el desarrollo de tecnología sustentable, para cuidar la salud de nuestra gente. Esta obra y las más de 1.300 que están en ejecución significan el compromiso de un presidente como Alberto Fernández, que duplicó los recursos en infraestructura para cuidar el empleo. Es nuestro deber que la política esté a la altura del sacrificio de los argentinos y argentinas”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó: Siempre da gusto trabajar con Capitanich porque sabe lo que necesita su gente, y lo que hay que hacer para cambiar la vida de los chaqueños y chaqueñas”. Y remarcó: “Esta obra se tendría que haber terminado en 2017. Se ralentizó en un momento y se detiene y esos son cuatro años perdidos para la sanidad de Resistencia, de los partidos que las componen y para todos sus vecinos y vecinos”.

Nuevas expectativas

También circularon versiones dentro del ámbito de varios funcionarios del Gobierno provincial que, en la próxima reunión del Norte Grande, “se piensa llevar la moción de la creación de una comisión de estudio de la creación de plantas de alimentos como fideos, lácteos, harinas y derivados de frutas y verduras, a bajo costo, para salir de la dinámica dañina y perversa de las grandes cadenas productoras de la Pampa Húmeda, que le están haciendo mucho daño a todo el país. Hay un esquema o plan que van contra las políticas del Gobierno nacional, pero en sí están perjudicando a todos los habitantes y en sí, a los de menores recursos. Eso hay que acabarlo”, dijeron.