PARA SALIR DEL REHENATO: piden potenciar a los almacenes o despensas de barrio con red de proveedores a bajo costo

Con la pandemia se volvió a ver la importancia de los almacenes o despensas de barrio. Varios analistas como vecinos opinan que hay que volver a potenciarlos, y para que compitan con precios accesibles debe haber una cadena o red de proveedores a bajo costo. Y en esto deben trabajar los gobiernos provinciales y municipales. (Foto: VS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Hay que cambiar una “dinámica impuesta por el mercado, donde los monopolios se han erigido como reyes de la venta de alimentos y que ahora son los que causan perjuicios a toda la población. Porque en vez de colaborar, se unen en para “monopolizar aún más la venta de alimentos en el país”.

Distintas organizaciones barriales como la Tupac, MILES, Kolina Salta, La Cámpora Salta y centros vecinales están en “la creación de una red de despensas barriales en todos los ámbitos de la ciudad, que además de provean de productos que provengan de cooperativas pymes que produzcan a bajos costos y que no tengan grandes marcas. Por ejemplo, dulces, mantecas, panes, leche, yogures, quesos, huevos, carne de ganado criollo, avícola, cerdos, como asimismo frutas y verduras. Evitando en todos los casos la intermediación, donde aparecen los pillos del mercado. Todos quieren sacarle tajada a la venta de alimentos”, dijeron en sendos mensajes en las redes sociales.

“Es necesario volver a potenciar al almacenero barrial, porque es el único que sabe lo que vivís y siempre, como vecino, está para darte una mano con la libreta almacenera, costumbres que se fueron dejando de lado por la incesante publicidad, de que era ‘lo más’ comprar en un supermercado. Pero ahora con el constante remarque de precios y, además, se ve abiertamente la cartelización de precios y productos, en desmedro de la población. Hay que acabar con estos delincuentes que le hacen mucho mal al país”, expresaron vecinos del B° San Antonio de Salta.

Además, los gobiernos debieran darse cuenta que potenciando al vecino que tiene su despensita en un barrio se está colaborando con un argentino que “el dinero ganado lo reinvierte en el país y no se lo lleva a los paraísos fiscales o a bancos extranjeros”.