CHACO: a pesar de la derrota de Capitanich, por poca diferencia, contra Zdero, esta provincia tiene buen caudal para cimentar el triunfo de Unión de la Patria en las nacionales

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco. (Foto: Letra P).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Hay varios factores que jugaron en contra de la reelección de Jorge Capitanich, que analizaremos en otro artículo, pero que nos lleva a decir que el gobernador es un baluarte político de suma importancia para el concierto nacional, tanto por su experiencia por sus sobradas dotes como administrador de lo público.

Desde el Peronismo nacional, para nada se ve que Chaco haya defeccionado, sino que se “piensa como en toda democracia, es que la gente en muchos de los casos votó por la necesidad de un cambio, tras 16 años de gobierno peronista”. A ello se agregan los factores del divisionismo causado por la ida de Gustavo Martínez y de Juan Carlos Bacilef, que entre los dos obtuvieron un 7 % de los votos, que con el 42 % del oficialismo se hubiesen alcanzado el 49 % del total. Con lo que hoy se estaría hablando de otra cosa.

Muchos piensan que “además las medidas de la devolución del IVA recién van a comenzar a tomar cuerpo esta semana y le gente lo va a comenzar a percibir en sus billeteras”, por lo que esto no tuvo impacto en la canasta familiar de los chaqueños.

Ahora desde el ámbito nacional se piensa que Capitanich es un dirigente muy importante y que hay que tener en cuenta, para que las obras que deja en proyecto de ejecución no se caigan, como por ejemplo el acueducto, el financiamiento para las pymes, ciencia y tecnología y la obra más grande que es el segundo puente entre Chaco y Corrientes.

También hay que recordar que el gobernador Capitanich es uno de los grandes impulsores del Norte Grande y de la recuperación de los parques industriales en diferentes localidades de la provincia de Chaco, que con la llegada del macrismo en 2015 se habían caído o casi cerrado o trabajaron al 20 % de su capacidad instalada. Todo ello teme perder el otro casi 50 % de la población de las distintas localidades de la provincia y que habían comenzado un proceso de recuperación luego del azote de la pandemia y del ataque especulativo contra el peso por parte de los buitres que quieren hacerse con el país. Por ello están detrás de Milei y de Bullrich, que son lo mismo.