CASO GUADALUPE LUCERO: ayer hubo marcha, pero los indicios se desvanecen; creen que la menor está en algún de la ciudad de San Luis; quizás temen entregarla por la repercusión del caso

Los padres de Guada están separados y eso dificulta aún más las investigaciones que lleva la fiscal Lazo. Muchos dicen que los padres no dicen toda la verdad. (Foto: Crónica).

CIUDAD DE SAN LUIS (Especial para EL SOL ABC-ABC OnLine). En el más grande movimiento policial que la provincia de San Luis recuerde y con cientos de allanamientos como operativos cerrojos en distintos sectores de esta capital, los analistas policiales locales “ahora apuntan a algún miembro de la familia policial, vinculado a alguna red de trata o de venta de órganos”.

En ese contexto se mueven ahora, porque los mismos dice que “no puede no haber ningún elemento o indicio claro sobre la desaparición de la menor, hace dos semanas. Estamos ante la presencia, por la forma en que se ha dado el caso, ante la posible participación en el hecho de algún personal policial, que sabe de antemano cuáles son los pasos ha darse en la investigación y por ello, es difícil encontrar algún hilo en la investigación”, comentaron “off the record” algunos miembros policiales.

 

Los operativos continúan

Ayer hubo una concurrida marcha pidiendo por la aparición de Guadalupe Lucero, donde se pedía que los fiscales entrecrucen las llamadas “de todo el personal policial, especialmente de la Seccional que está dentro de la jurisdicción del barrio 544 Viviendas”.

Mientras tanto, el diario local San Luis24 difundió declaraciones del jefe de Prensa de la Policía de la Provincia, Luis Chacón: “Continuamos buscando con vida a Guadalupe y hemos ampliado los rastrillajes. Ayer se desplegaron fuerzas en el lago Berta Vidal de Battini, ubicado en la zona de Estancia Grande y en las localidades de Balde, Alto Pencoso, Chosme y Jarillas. Mientras no se descuida la ‘zona cero’, donde desapareció la niña”.

Otro de los allanamientos, que hoy prosiguen en distintos lugares de la ciudad. (Foto: Crónica).

De acuerdo a datos brindados por la misma Policía, hasta ayer se habían realizado unos 157 allanamientos y se rastrillaron 300 sectores, incluidos los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida.

 

Algunos demorados

Dentro de la vorágine de la investigación, desde la Policía se informó que “el domingo pasado se detuvo como demorados a 8 personas, en distintos operativos, entre ellos mujeres y hombres que de los cuales se tenían información que estaban dedicados a la comercialización de estupefacientes”.

Los procedimientos, llevados a cabo por disposición del juez penal N° 2, Ariel Parrillis, se concretaron en domicilios de la zona oeste y la zona sur de la ciudad.

“Los mandamientos judiciales se realizaron en: 3 casas del barrio Solidaridad, 2 casas del barrio 500 Viviendas Sur, 1 casa del barrio 200 Viviendas, 1 casa del barrio Padre Mujica, 1 casa del barrio Kennedy y 1 casa del barrio Pabellón Argentino”, informó el departamento Relaciones Policiales.

Desde la Justicia provincial confirmaron a SanLuis24 que los 8 están “demorados, no detenidos”. Es decir, quedaron a disposición de la Policía para identificación, averiguación de antecedentes y medios de vida. Luego quedaron en libertad, porque no encontraron nexos con el caso que se investiga.

“Se identificó a 21 personas mayores de edad, entre mujeres y hombres, y 12 menores de edad. Trasladaron a 8 personas a sede policial. Detuvieron a 2 personas por infringir la Ley de Estupefacientes. Se constató que una mujer cumple prisión domiciliaria”, añade el informe de la Policía.

La fuerza de seguridad también secuestró: 28 teléfonos celulares, 7 computadoras portátiles, 1 tablet, 1 DVR, restos de cabellos, marihuana y plantas de cannabis sativa.

Ese es el panorama hasta hoy, pero las pistas se desvanecen. Hay mucha bronca en las familias puntanas, porque muchos dicen que “los padres no dicen toda la verdad”. Esto lo reflejan las redes sociales locales.

Fuentes: Prensa Policía de San Luis-San Luis24-Fiscalía