CARTA A LA COPAL: “Decimos basta al aumento de precios en alimentos; no al golpe especulativo”

Para las organizaciones sociales, los alimentos no son elementos para lucrar en contra del pueblo. (Foto: Wikipedia).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Varias organizaciones sociales le hicieron llegar una carta a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para hacerle saber que “están hartos de tantos aumentos de precios, que en sí no son una mercancía para ser utilizado como herramienta especulativa”. En este sentido, la palabra de las organizaciones sociales es una fuerte alerta y por primera vez, el pueblo está tomando partida directa en la defensa de su propio bienestar, cuando se logró evidenciar el ataque especulativo de una parte del sector productivo nacional que responde a Juntos por el Cambio y a directrices de varias entidades foráneas que responden a las políticas del Consenso de Washington.

 

La carta

A los miembros de la

COordinadora de las Industrias Productos ALimenticios (COPAL):

Son Ustedes, con las prácticas y las políticas empresariales que llevan adelante desde la organización que integran, los responsables de los exponenciales incrementos en el precio de los alimentos de la canasta básica, de la depredación del poder adquisitivo de los salarios y de la Inflación en nuestro país.

Cada aumento de precios que Ustedes deciden desde sus escritorios, implica privaciones, hambre y dolor para millones de compatriotas, fundamentalmente, los de los sectores más humildes y vulnerados, quienes destinan casi el 40 % de sus ingresos a la compra de alimentos.

Sabemos que su accionar no obedece exclusivamente a cuestiones de la economía, sino que, fundamentalmente, se basan en una concepción ideológica y una práctica política que, a lo largo de nuestra historia, se ha caracterizado por la búsqueda permanente de desestabilización a los gobiernos populares. Por eso no nos sorprende este golpe especulativo que están ejecutando con los aumentos absolutamente injustificables e inaceptables del precio de los alimentos que, en el primer trimestre del año se aproximan al 20 % y en el mes de marzo, rondan el 6,5 % en alimentos secos, el 6 % en frescos y el 4,6 % en bebidas.

La avaricia que los guía para obtener ganancias va en detrimento de los intereses de la Patria y del Pueblo argentino.

En el contexto de crisis económica mundial causada por la Pandemia, y una vez que se pudieron levantar las restricciones, nuestro País logró generar en el año 2021 un crecimiento del 10.3 % del PBI. Era una gran ocasión para que los salarios comenzaran a recuperarse luego de las penurias de la pandemia de covid y la del macrismo. Pero no. Lo que sucedió fue que los aumentos de precios que Ustedes dictaron, limitaron la recomposición de los salarios y aumentaron sus márgenes de ganancia.

La corrida inflacionaria que COPAL ayuda a concretar, no sólo limita el consumo, sino que, además, atenta contra el proceso de recuperación económica.

Cualquier situación de la economía les sirve a Ustedes para justificar aumentos de precios y maximizar ganancias. Aumentos de salarios, aumento de impuestos, la suba del dólar, la baja del dólar, el conflicto bélico, los precios internacionales, bla, bla, bla. Nunca pierden. Ni siquiera empatan.

Según los balances contables publicados en la CNV, las empresas Arcor, Mastellone Hermanos y Molinos Río de la Plata obtuvieron una evolución de sus ganancias brutas (Ventas – Costos) del 112 % durante el bienio 2020-2021 mientras los precios de los alimentos incrementaron en ese mismo período un 114 %.  

Sus ganancias operativas denunciadas (que descuentan gastos de administración y comercialización) fueron mayores a la inflación en los últimos dos años. en el consolidado de ambos años, el aumento de las ganancias alcanza el 170 %, en el 2020 $ 20.599 millones y en el 2021, $ 22.026 millones.

Los productores de trigo de la zona centro norte de Córdoba, en tres meses, incrementaron sus márgenes en un 279 %.  Un productor triguero de Entre Ríos, con campo propio, obtuvo un incremento del 189 %. Un productor maicero del Centro de Buenos Aires, tuvo un alza del 172 %. 

Cuando los dirigentes de la Mesa de Enlace hablan de situaciones de quebranto generalizadas, y se lamentan por las cargas impositivas que no los dejan vivir, mienten. 

Hoy venimos a la sede de la COPAL a exigir:

1.- Basta de remarcaciones y aumentos de precios de los alimentos.

2.- Retrotraigan los precios a valores de diciembre del año 2021.

  1. Los eventuales aumentos de precios de alimentos, por fuera del programa precios cuidados y similares, deberán ser menores a los valores de la inflación mensual.

4.- Pleno respeto a los programas de precios, abastecimiento y comercialización fijados por el Gobierno Nacional.

5.- Otorgamiento de un bono para les trabajadores, además de los aumentos acordados en paritarias.

FIRMANTES: 

MOVEMOS en el Frente de Todos

MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

ESPACIO PUEBLA

FRENTE POLITICO SINDICAL GERMÁN ABDALA

PARTIDO COMUNISTA CABA

CUMPAS

MOVIMIENTO POPULAR LIBERACIÓN

ORGANIZACIÓN MAYO

SIPREBA

MOVEMOS SUBTE

LIBERACIÓN POPULAR

SOBERANA