EE.UU.: Reserva Federal baja aún más sus tasas e inyectará 700 mil millones de dólares en el mercado mundial

Para evitar que siga cayendo la economía norteamericana y mundial, la Reserva Federal inyectará 700 mil millones de dólares a tasa cero. (Foto: El Cronista).

NUEVA YORK, EE.UU. (Especial-Sputnik). La Reserva Federal de EE.UU. ha decidido reducir aún más su tasa de interés de referencia. Esta medida, adoptada con el objetivo de proteger la economía estadounidense frente a posibles riesgos, ha provocado otro revuelo en la bolsa de Nueva York.

Ahora la tasa de interés de referencia de EE.UU. oscila entre el 0 % y el 0,25 %. Se trata de un porcentaje mínimo récord que no había sido registrado desde la crisis financiera del 2008 y que se había mantenido hasta diciembre del 2015. El ente también prometió invertir en bonos del Tesoro al menos 700.000 millones de dólares.

 

Dólares a los bancos centrales

Por si fuera poco, la Reserva Federal planea cooperar con los bancos centrales de varios países para asegurarse que el dólar estadounidense sea asequible en todo el mundo mediante las operaciones realizadas en las líneas swap. Una línea swap es un acuerdo entre dos bancos centrales que permite al regulador financiero de un país obtener liquidez en la moneda de otro que la emite. Usualmente este instrumento se utiliza en situaciones en las que se registra una caída grave de la liquidez en el sistema financiero internacional.

“El mantra de la Reserva Federal ha llegado rápido y agresivo, y esto es lo mejor que podrían haber hecho”, comentó a Bloomberg Diane Swonk, principal economista de Grant Thornton, una de las mayores organizaciones mundiales especializadas en servicios profesionales de auditoría.

Este movimiento tan drástico no es el primer intento de la Reserva Federal por apoyar últimamente la economía estadounidense. El 12 de marzo el ente buscó aliviar la tensión en el mercado de bonos y para ello inyectó masivamente liquidez. Precisamente esta medida de expansión cuantitativa la Reserva Federal la empleó durante la anterior crisis financiera.

Dicho movimiento se ejecutó menos de dos semanas después de que el principal regulador financiero cortase medio punto porcentual sus tasas de interés para reducir el nerviosismo de los inversores. Sin embargo, no ha conseguido su objetivo debido a que la medida se adoptó a la vez que otros actores políticos daban sus pasos. Como consecuencia, las bolsas llegaron a desplomarse un 3 %.

 

La reacción de Wall Street

Como resultado, las nuevas medidas condujeron a que el S&P 500 —uno de los índices bursátiles más importantes de EE.UU.—  se hundiese un 5 %, alcanzando un nuevo mínimo desde la depreciación el 13 de marzo. De esta manera los inversores respondieron a las extremas medidas económicas adoptadas por el principal regulador financiero del país en el marco de la llamada expansión cuantitativa.

Si bien Wall Street ha reaccionado con el desplome del S&P 500, las nuevas decisiones han sido una buena noticia para quienes invierten en oro. El precio del metal dorado subió un 3 %, situándose en 1.575 dólares por onza en la bolsa de Singapur.

“En circunstancias normales, una gran respuesta política como ésta pone el suelo bajo los activos de riesgo y apoya la recuperación. Sin embargo, el crecimiento del shock se vuelve exponencial y los mercados razonablemente cuestionan qué más puede hacer esta política monetaria y descuentan su eficacia para mitigar los riesgos inducidos por el coronavirus”, escribió Jason Daw, estratega del conglomerado financiero Société Générale.

Estos cambios en los mercados contribuyeron a que los analistas de la agencia Bloomberg comparasen la actual política monetaria, adoptada por la Reserva Federal, con una “bazuca”.

 

¿Qué dicen Powell y Trump?

La propagación del brote de coronavirus amenaza con dañar los negocios de EE.UU., lo que debilitará el crecimiento económico del país en el segundo trimestre del 2020, comunicó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resaltando la importancia y la urgencia de las nuevas medidas.