CAFAYATE: reclaman por reducción de sueldos y dicen que bono de la Nación de $ 5.000 no llegó al NOA

Tanto en Cafayate como en Joaquín V. González los profesionales de la salud, siguen reclamando por incumplimientos de las autoridades provinciales de la Salud. Este es el hospital de Cafayate. (Foto: Diario Cafayate).

CAFAYATE, Salta (Especial-EL SOL ABC). De distintos centros hospitalarios de la provincia de Salta siguen los reclamos por mala liquidación de sueldos o el no pago del bono de $ 5.000 que otorgó la Nación a todos los trabajadores y profesionales de la salud de todo el país. Así también la denuncia viene desde el hospital de Joaquín V. González.

A raíz de esta situación, el secretario general de la seccional Cafayate de ATE, Cristian Aviar, habló sobre la asamblea que se realizó luego de que se efectuaran recortes salariales al personal de salud e hizo llegar un comunicado de prensa a los medios provinciales.

Aviar dijo: “Salió la Provincia a aclarar, pero nosotros todavía estamos corroborando si será así o no. Nos decían que se había asignado un plus salarial, consecuentemente un 8 % del mes de febrero y ahora se hizo el retroactivo en los demás ítems. Esto se hizo en el sueldo del mes pasado por eso ahora es un poco menos”, además dijo que aún no están los recibos y que una vez que estén podrán corroborarlo.

“Vimos que algunos médicos no cargaban en la AFIP un CUIT, que deben cargar, para que no les cobren el impuesto a las ganancias”, expuso el dirigente sindical.

 

Sobre el bono

Sobre el bono de $ 20.000 para los trabajadores de la salud, que se pagará en cuatro cuotas de $ 5.000, anunciado por el Gobierno de la Nación, Aviar expuso que en el resto de las provincias, salvo en el NOA, ya se pagó la primera parte. “Supuestamente, en estos momentos se desarrolla una reunión entre el Ministerio de Salud y los gremios, calculo que ahí dirán el porqué, cómo y cuándo”, comentó.

Respecto de la indumentario de protección personal dijo: “Nosotros hicimos el reclamo en el hospital de que tenemos indumentaria que no corresponde con las normas de seguridad establecidas para los trabajadores de la salud. Los trabajadores, muchas veces se ponen bolsas en los pies para limpiar porque las botas están rotas, no les dan otras nuevas, pasa siempre. Obviamente del otro lado van a decir que no es verdad”, agregó el sindicalista.

 

Fuente: Radio Nacional de Salta