CAE PODEROSO NARCO QUE FUNGÍA COMO “IMPORTANTE PRODUCTOR AGRÍCOLA”: toda la zona de Anta y en Salta capital se dan los allanamientos, tras dar con camión en JVG con más de 400 kg de cocaína

Desde JVG llegaban por camino vecinal hasta Quebrachal y desde allí por la provincial 29, para pasar por Talamuyo y salir a la nacional 16, para llegar hasta la 34. Allí fue detenido el "productor agrícola", que esperaba en el cruce con la 34. Al fondo se ve el cisterna utilizado. (Foto: Gendarmería).

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, Salta (Especial para EL SOL ABC). Desde la oficina de Prensa de Gendarmería se nos hizo saber que siguen los allanamientos dictados por la Justicia Federal de Salta, tras dos años de investigación sobre “empresario productor” de esta localidad, que de la noche a la mañana comenzó a comprar propiedades, vehículos y realizar grandes fiestas, por lo cual se le empezó a seguir, se encontró en ruta hacia Santiago del Estero un camión cisterna de su propiedad con más de 400 kg de droga de máxima pureza.

El modus operandi era que tenía acondicionada en uno de sus campos en esta localidad una pista de aterrizaje, donde una vez cada dos meses llegaba una avioneta desde la zona de Villamontes y Yacuiba (Bolivia) con más de 800 kg de droga, los que era luego fraccionados para transportarlos en el camión cisterna que llevaba combustible a Santiago del Estero y Tucumán.

Desde la misma Gendarmería se precisó que “luego de dos años de investigación, los funcionarios interceptaron el rodado que simulaba trasladar combustible sobre la ruta provincial N° 29 y hallaron 400 paquetes rectangulares de la droga”.

Una de las características de la droga secuestrada son los sellos de los ladrillos, lo que demuestra que es droga de máxima pureza. (Foto: Gendarmería).

El estupefaciente provenía del Estado Plurinacional de Bolivia en avioneta, era descargada en una finca salteña y luego trasladada en vehículo para ser distribuida en diferentes puntos.

A raíz de ese procedimiento, se realizaron cinco allanamientos en donde decomisaron dinero en efectivo, documentos de interés para la causa y otros elementos. Cinco miembros de la organización narcocriminal fueron detenidos.

 

Investigación

En el marco de una investigación sobre una banda transnacional dedicada al narcotráfico, bajo conocimiento e intervención del Juzgado Federal de Garantías N° 1 de Salta, los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” junto a otras Unidades de la Fuerza llevaron a cabo (a lo largo de dos años) tareas de investigación y de campo como así también escuchas telefónicas en la que pudieron constatar la logística narco.

El modus operandi de la organización narcocriminal se trataba del “narcobombardeo”. Una avioneta proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia arrojaba el estupefaciente en una finca ubicada en la localidad de Joaquín V. González del departamento salteño de Anta, que era utilizada como una pista de aterrizaje clandestino para luego transportar la droga en vehículo hacia distintos puntos del país.

En ese mismo lugar se simulaba la fabricación de carbón, postes labrados de quebrachos colorado y extracción de leña. Además, el principal investigado había incrementado su patrimonio durante el transcurso de la investigación (adquisición de vehículos, cambios de divisas, etc).

Teniendo en cuenta esa información, los uniformados interceptaron sobre la ruta provincial N° 29, un camión cisterna que simulaba llevar combustible hacia Santiago del Estero. Ante esa situación, los gendarmes detectaron que el semirremolque contenía bultos con 400 paquetes rectangulares de cocaína con un peso total de 423 kilos 716 gramos.

 

Detenciones

En simultaneo, sobre la ruta nacional N° 34, detuvieron al principal investigado que viajaba en una camioneta Toyota Hilux y es un muy conocido en la zona, porque se dedicaba “al negocio de las carboneras y de la producción de postes de quebracho”. Que desde el Juzgado no se dio su nombre, porque todo está bajo secreto de sumario, ya que el mencionado sujeto tendría conexiones con importantes empresarios de la noche salteña capitalina.

A raíz de ese procedimiento, se llevaron a cabo cinco allanamientos en distintos puntos de la provincia de Salta, entre ellos en Metán y El Galpón, donde el detenido también tendría parientes y propiedades.

Como resultado de esas inspecciones se secuestraron 10.400 dólares estadounidenses, más de un millón de pesos, seis armas de fuego, una caja fuerte, tarjetas de crédito y otros elementos de interés para la causa.

En total, se detuvieron a cinco miembros de la asociación ilícita. Desde el Juzgado se dijo que luego que finalicen las investigaciones se dará a conocer sus nombres, pero el de Joaquín V. González es recontra conocido, dijeron.

 Fuentes: Gendarmería-Juzgado Federal de Salta-