BRASIL: profesor y ex rector de Universidad de Brasilia, dijo que “la única forma de revertir el lawfare contra Cristina, debe hacerse creando ‘comités de defensa de la democracia y justicia’ que se movilicen todos los días”

El profesor José de Sousa Júnior dio algunas pautas de cómo actuar contra el "lawfare" en Latinoamérica en programa de Beto Almeida por TeleSur. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

BRASILIA, Brasil (Especial-EL SOL ABC). El profesor e investigador, ex rector de la Universidad de Brasilia, José Gerarldo de Sousa Júnior, se refirió en el programa Latitud Brasil, en TeleSur, ante Beto Almeida, su conductor, a la situación de ataque permanente contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de los jueces instalados en Comodoro Py, sede de los juzgados federales de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires, claramente manejados por los departamentos de Estado y de Justicia de EE.UU.

Esta situación, que tiene cierto grado de paralelismo con lo que les ocurriera a Dilma Rousseff y a Lula, “es sumamente preocupante para las instituciones democráticas latinoamericanas, que, presidentes como Jair Bolsonaro, u otros sectores sectarios del fascismo encubierto latinoamericano, trabajen codo a codo con jueces corruptos y cipayos para instalar lawfare contra figuras políticas de preponderancia, como Cristina Kirchner en Argentina, Pedro Castillo en Perú, o Daniel Ortega, en Nicaragua”, comentó De Sousa Júnior.

Sin embargo, para el investigador, un ejemplo que es muy alentador, “es que la gente no se queda cómoda en su casa, esperando el milagro. Un ejemplo muy claro fue la gran concentración de la derecha que sigue a Bolsonaro en la plaza de la sede de Gobierno, donde se convocaron miles y miles de personas de derecha pertenecientes a lo sectores acomodados de Brasil, como los productores agrarios, los industriales, integrantes de la Justicia, presionando al Tribunal Supremo de Brasil para que apure o haga caer causas que los perjudican, antes que se vaya Bolsonaro del poder. Fue allí que el Movimiento Campesino e Indígena salieron a las calles de Brasilia a confrontar, con el acompañamiento de grupos del LGTB, mujeres feministas, los sin techo, los desocupados, de DD.HH. En fin, todo el pueblo que es perjudicado por esa derecha radical y los partidarios de Bolsonaro se tuvieron que retirar ante el número avasallante del pueblo trabajador. Una verdadera revolución en las calles, sin tirar un solo tiro. Eso es muy esperanzador, para la supervivencia de la democracia en todo Latinoamérica”, expresó el ex rector de la Universidad de Brasilia, ante pregunta de Beto Almeida.

Nota completa al profesor y ex rector de la Universidad de Brasilia, José de Sousa Júnior, por parte de Beto Almeida. (Video YouTube-TeleSur).

 

En una parte de sus explicaciones de los procesos que está viviendo Latinoamérica, con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia o el posible triunfo de Inácio Lula da Silva en Brasil, o del avance y manejo de la Justicia por parte de Jair Bolsonaro en Brasil, el profesor De Sousa Júnior dijo que “la única forma efectiva de defender a Cristina Kirchner, del feroz ataque de las corporaciones y de la Justicia, afín a este poder, es creando ‘comités de defensa de la democracia y justicia’, con los cuales se debe movilizar, si es preciso todos los días, para hacerlos desistir a estos grupos facciosos, dentro de la Justicia, de los medios de comunicación y de la mismas fuerzas de seguridad, que no deben atentar contra la democracia con el único sentido de sacarla de la política, a quien es una líder indiscutida de los sectores populares de la Argentina”, expresó en una de las partes centrales de sus declaraciones en Latitud Brasil, el emérito catedrático brasileño.