BOCHORNOSA SESIÓN APROBATORIA DE PRESUPUESTO: en Libertador Jayat quiere erigirse como “el más corrupto” de los intendentes; la Carta Magna municipal lo pone al descubierto

Patricia Gutierrez y sus militantes es un muro de contención a las arbitrariedades a las que quiere someter el macrista Jayat y su corte de funcionarios. Hay fuerte determinación para que las cosas se hagan como corresponde y dictamina la ley. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC-Corresponsalía). Lo que menos podía pensarse del intendente Jayat y su alfil Rolando Flores  —que le viene serruchando el piso a escondidas— es que quieran aprobar el presupuesto 2021 para la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín a la fuerza y con violencia.

Una de las pruebas más fuertes sobre los rarísimos episodios vividos el martes por la mañana, es que apareció en escena la “patovica” de Jayat, Nanci Satosán, a atacar con violencia verbal a todos aquellos que se opusieran a la moción del oficialismo, pero principalmente su ataque estuvo dirigido a la edil por el Frente de Todos, Patricia Gutiérrez, quien lejos de “hacerle el juego, le llamo a la calma y que no se ponga nerviosa, porque de esa manera deshonra la función y el cargo y de paso hace quedar mal a las mujeres”.

 

El quid de la cuestión

Sobre las mayorías especiales está muy claramente dictaminado por la Carta Orgánica, en su inciso 1, del Art. 36, Mayorías Especiales. (Foto: PFdT).
Sobre bienes o patrimonio, en el Art. 50, del Capítulo I, en Disposiciones Generales, se aclara que son bienes o patrimonio. Por eso, hay que leer todo y saber interpretar la ley. (Foto: PFdt).

Con todo este arsenal de informaciones cruzadas, fuimos directamente a la fuente, que es la concejal Patricia Gutiérrez, para preguntarle de porqué el comunicado de su oficina de prensa y en otras declaraciones a otros medios, “sobre su rechazo directo y frontal a la tan mentada votación del martes, sobre el presupuesto anual 2021”. A lo que la concejal Gutiérrez explicó que “lo que pasa es que Jayat como Flores han tergiversado las cosas, como siempre, tratando de engañar al pueblo. O bien, nunca leyeron in extenso la Carta Orgánica local y cada uno de sus apartados; o lo leyeron, pero quieren hacer como Gerardo Morales, que se lleva todo por delante de prepo. La cuestión es así, para que lo entienda todo el mundo: primero, que esta sesión para la aprobación del presupuesto está fuera del tiempo estipulado por la Carta Orgánica, que ordena que ‘todo proyecto de presupuesto debe ser presentado en octubre para su estudio y aprobado hasta el 10 de diciembre de cada año’. Entonces, este proyecto fue presentado en febrero, para ahora ser tratado en marzo. Entonces, esto fue presentado fuera de tiempo; primer grave incumplimiento legal del Ejecutivo al no presentar en tiempo y forma el referido proyecto. Entonces, esto pasa a una sesión extraordinaria, como fue la del martes. Y en una sesión extraordinaria, el voto doble del concejal Rolando Flores no tiene validez. Pero pongamos que se haga por mayoría simple, tampoco reúne los requisitos: somos 8 concejales; cuál es la mayoría simple: son 5 votos. Ellos, haciendo valer el voto doble de Flores, llegan a 4 y no a los 5 como exige la mayoría simple. Pero, además, hay otro dato que todos han pasado por alto, es que la sesión del martes no terminó. Se pasó a cuarto intermedio, porque se interpuso recurso de queja y porque el oficialismo creyendo que había logrado su objetivo decidió cerrar la sesión y pasar a cuarto. Lo que salieron a festejar antes de tiempo, no está refrendado por el cuerpo”, describía el cuadro de situación Gutiérrez.

Más adelante, la concejal del Frente de Todos, dijo: “Hay un dato no menor, que muchos pasan por alto, es que el intendente Oscar Jayat carece de legitimidad legal y jurídica como autoridad competente, porque su cargo no fue refrendado por el pleno del Concejo Deliberante. No se llegó a terminar esa sesión y no se firmó por todos, el acta de legalización del cargo del intendente. O sea, que es un intendente que está actuando fuera de la ley. Es por eso, es que a mí me quieren fuera de Libertador, porque soy la única que sabe y que defiende los intereses del pueblo en general, del pobre pero también de la clase media”.

 

Ahondando lo legal

Yendo a lo legal, asesorados por nuestro cuerpo legal, haciendo un análisis del Carta Orgánica del municipio de Libertador, la misma dice en el Capítulo III, Art. 36: Mayorías Especiales. Las ordenanzas que traten sobre los temas detallados a continuación, requerirán para su aprobación las dos terceras (2/3) partes de los votos de la totalidad de los miembros:

01.- Transmitir, otorgar y constituir derechos reales sobre bienes del municipio”. (Un presupuesto aprobado es un bien mueble o derecho semoviente, que es parte del patrimonio que le es otorgado por el Poder Legislativo al Ejecutivo).

Además, para corroborar vale interpretar muy bien lo que dice la Carta Orgánica con respecto a lo que se considera el patrimonio de la Municipalidad, que está muy claro en la “Sección III, Del Patrimonio Municipal y su Régimen Económico Financiero, Capítulo I, Disposiciones Generales, Art. 50: De la Composición del Patrimonio: el Patrimonio del Municipio está integrado por todos los bienes muebles semovientes, muebles registrables o no, créditos, títulos, derechos adquiridos o financiados con recursos propios o provenientes de las subvenciones, donaciones, y legados aceptados por las autoridades municipales, y demás recursos financieros…”.

Uno de los análisis que circularon en el corrillo político local, es que “para Jayat es vital la aprobación de este presupuesto, porque antes de las elecciones logra calmar a los gremios como SOEM, ATE, SIJEMPRO y SOEMI, con cuyos secretarios generales tiene ‘aceitados’ arreglos, lo que además le permitiría ingresar a planta permanente a los 100 jornalizados, que pertenecen a su planta política y son amigos de los que comandan los gremios”, dijeron viejos políticos de la oposición al jayatismo.

Entonces, este festejo de triunfo del oficialismo adelantado puede tener otras aristas y otro final, que nadie sabe en qué terminará. Pero de pronto, el intendente Jayat y su gente quieren saltearse varios párrafos de la Carta Orgánica o tienen una interpretación muy sesgada de la misma.