BAJA OFERTA DE MANO DE OBRA: bolivianos no vienen a trabajar en las cosechas porque se paga mal y el peso está muy desvalorizado

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta planteó en la última reunión de la CCIS ante autoridades del Gobierno provincial la falta de oferta de mano de obra en varios rubros. (Foto: El Tribuno).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Hay mucha preocupación en varios sectores de la actividad comercial de la provincia de Salta, porque hay mucha demanda laboral insatisfecha, según planteó la Cámara de Comercio e Industria de Salta, por intermedio de su presidente Daniel Betzel, en última reunión de esta asociación con el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur.

Mientras el “decano” de la prensa local plantea que “no hay oferta laboral porque hay muchos planes sociales”, la realidad es que “la mano de obra para el campo ha mermado mucho, porque primero, no se paga bien y las condiciones laborales son de baja calidad: sin aportes, no se da vivienda digna, los pagos son demorados, y existe violencia laboral”, han salido a contestar desde las organizaciones sociales al planteamiento de Betzel a Ashur.

Según El Tribuno, durante el encuentro se abordó una amplia agenda de trabajo durante la cual el ministro Dib Ashur expuso acerca de la coyuntura económica actual, con detalles de la actividad económica, el Producto Bruto Interno (PBI), indicadores de las economías regionales tales como de los sectores automotor, energético, construcción y otros; así como también las medidas y programas de reactivación económica que lleva adelante el Gobierno provincial.

Por su parte, los representantes de las cámaras vinculadas con la actividad comercial y productiva de toda la provincia plantearon la situación en cada zona y las principales necesidades para mejorar sus respectivos sectores.

En este sentido, hubo un amplio consenso de parte del sector privado en torno a las complicaciones que tienen para conseguir mano de obra o trabajadores que se quieran incorporar al mercado laboral formal, ya que la mayoría son beneficiarios de planes sociales y temen correr el riesgo de perder el beneficio y luego no conservar el empleo.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia, Daniel Betzel indicó a El Tribuno que “la grave escasez de mano de obra en distintas actividades es un tema importante, ya que, por la cantidad de planes sociales existentes, no hay gente dispuesta a levantar la cosecha, o empleados para desempeñarse en el comercio”.

“No se consigue mano de obra para trabajar en blanco porque la mayoría de la gente que busca trabajo tiene planes y lógicamente no los quieren perder”, explicó, y dijo que “es un problema recurrente, por lo que se planteó la necesidad de que se busque una propuesta para que no les quiten el plan durante los primeros seis meses de trabajo en blanco ya que, de lo contrario, nadie quiere trabajar en blanco”.

 

Lo que no se dice

Lo que no dicen quienes plantean la escasez de mano de obra en distintos rubros comerciales, principalmente en la construcción y el sector agroindustrial, es que “gente para levantar cosechas venía principalmente de Bolivia, pero ahora no lo hacen porque el peso argentino está muy desvalorizado. En Bolivia, en cualquier actividad, se gana 3 mil pesos bolivianos mínimamente, que al cambio son más de 100 mil pesos argentinos. Y acá en la Argentina, esos sueldos no los pagan y, además, con las condiciones que se ofrecen”, dicen desde varias organizaciones sociales consultadas, como por ejemplo la CCC.

Tampoco parece que la CCIS sabe que existe el Plan Fomentar Empleo, que fue puesto en marcha por el Gobierno nacional, a través del Decreto 711/21, en el mes de octubre del año pasado, que casualmente ordena que “todo plan social de ayuda puede ingresar en su reconversión laboral cuando cualquier empresa pueda comunicar al Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a cargo de Juan Zabaleta, para que de ese modo se ofrezca empleo formal, donde el Estado se hace cargo del 50 % de sueldos, por el espacio de 6 meses y al empleado se le inscribe como trabajador en blanco y en relación de dependencia”.

Lo que sí tampoco sabe la gente del CCIS es que los trabajadores, por la información reinante, no quieren trabajar más en negro y con malas condiciones laborales.