ARMAGEDÓN CLIMÁTICO: si no tomamos medidas contra los desmontes y tala indiscriminados, la Tierra provocará cataclismos y temperaturas altísimas en toda su superficie

Todavía no le damos la importancia que se merece cada especie árborea. Al ritmo que vamos convertiremos a nuestra bella Argentina en otro desierto del Sahara. (Foto: Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Muchos productores sojeros que viven en esta ciudad y tienen sus campos de soja en Salta, Chaco o Santiago del Estero, creen que los desmontes que autorizan en el interior, por la distancia, no los afecta. Están muy equivocados: el fuerte aumento de temperatura tiene que ver con los incendios provocados por simpatizantes de Bolsonaro en 2019 en vastas zonas de la Amazonía brasileña, donde se quemaron más de un millón de hectáreas y las que permanentemente denuncia Greenpeace en el país. Y ello nos lleva a esta situación, donde los cortes de luz se darán con mayor asiduidad por el aumento considerable del consumo de energía eléctrica, producto precisamente del aumento de las temperaturas.

Según informes de Greenpeace, desde 2016 hasta 2021, se llevan desmontadas 2 millones de hectáreas en todo el interior del país, especialmente en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba. Son más de 60 millones de árboles que dejan de emanar oxígeno y que además equilibran el clima con la producción de humedad para las lluvias. Bueno, todo ello se perdió por la angurria de unos pocos cabezas de termo, que sostienen que “a ellos no les importa nada”, pero “son los que reclaman por los constantes cortes de luz en las grandes ciudades”.

 

Piden al Gobierno tomar medidas

Hasta ahora los Gobiernos provinciales donde se realizan los mayores desmontes en el país, no han salido a expresarse de qué medidas van a implementar en los próximos meses con respecto a los desmontes, pero desde organizaciones civiles y organizaciones sociales se solicita al Gobierno nacional comenzar una campaña para una reforestación total de todas las rutas nacionales y de aquellos campos que no están en uso, con la colaboración, por supuesto, de municipios y gobernaciones.

Los entendidos en la materia ya pronostican que, en los próximos 10 años, de no revertirse las políticas aplicadas en la materia de agro-ganadería, sistema de riego y sembrado, como la no reforestación, los terrícolas tendremos que soportar temperaturas como normales cercanas a los 50 °C. Y allí por más que tengas 10 aireacondicionadores por habitación y hasta te dés el lujo de tener tu propio generador eléctrico, no se puede vivir artificialmente que cualquier cambio de temperatura afectará tus pulmones, que te darán infecciones como fuertes gripes o problemas de agua en tus pulmones.

Es hora de sacarnos el sombrero para que se airee la cabeza y pensemos en las soluciones.