ARGENTINA EN CLAVE DE EVOLUCIÓN: con los acuerdos alcanzados en Brasil y con los que se lograron en China, el país marca una inflexión extraordinaria de cara al futuro

Fuerte espaldarazo del presidente Lula al Gobierno de Alberto Fernández, con lo cual el país se encamina a un punto de inflexión nunca visto. (Foto: Casa Rosada).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Mientras los medios porteños están en una carrera desenfrenada de especulaciones proselitistas y donde todos se retroalimentan por sus pertenencias a grupos de WhatSapp, con un sentido profesional carente de realidad, porque los resultados en las provincias no les “dicen nada”, el Gobierno todo junto al país marchan hacia un futuro prometedor por los grandes avances acordados en negociaciones en el Mercosur, Unasur y principalmente entre Brasil y Argentina.

Desde EL SOL ABC venimos informando desde hace mucho tiempo sobre “el cambio de la matriz productiva del país, que llevará a que el conjunto del pueblo que estaba aprisionado y permanentemente extorsionado por el sector rural de la Argentina, encuentre el camino para salir de esta equivocada simbiosis entre los poderosos del país en sociedad con los buitres extranjeros, que necesitan de los recursos naturales que tiene el país en toda su superficie”.

Así desde Casa Rosada se dijo que “en este contexto el presidente brasileño destacó, en particular, los avances en las conversaciones sobre la financiación del BNDES para las exportaciones de tubos y láminas de acero brasileños que se utilizarán en la etapa 2 de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Indicó que, en este momento, ya no existen obstáculos para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en el financiamiento para permitir la exportación de productos brasileños”.

Esto implica que Brasil financiará los tubos y chapas de acero producidos en su país para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (tramo Saliqueló – San Jerónimo), y otras partes del Gasoducto Norte, Salta- GNEA, Aldea Brasileira – Uruguaiana y San Jerónimo – Santa Fe.

Los mandatarios también discutieron formas de profundizar la integración energética entre los países. De esta manera, Argentina mejorará las condiciones de pago de las importaciones de energía eléctrica de fuente térmica.

De acuerdo a cálculos realizados, por técnicos asesores del Ministerio de Economía de la Nación, “el país se ahorrará en pagos por consumo de energía e importación de gas, una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares. A lo que hay que agregar que en exportaciones por gas puede sumar unos 8 a 9 mil millones de dólares, donde además de Brasil, tiene Chile interés en el gas argentino. A lo que hay que agregar que mediante la empresa indonesa Petronas se piensa exportar gas a países de África y de la Asia Meridional”.

 

Lo que pasó en China

La delegación argentina en China junto a las principales autoridades y ceos de las principales corporaciones chinas. (Foto: Ámbito).

Allí también fue muy provechoso el viaje de la representación nacional encabeza por el ministro Sergio Massa, el diputado nacional Máximo Kirchner y el vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que lograron importantes acuerdos, de acuerdo lo que expresó el mismo Massa en publicaciones en sus cuentas en las redes sociales.

Entre los que destaca El Cronista, mediante su columnista especializada, Patricia Valli, financiamiento del Banco de los BRICS y la ampliación del swap, litio, además de acuerdos comerciales.

“El swap actualmente representa $us 18.000 millones, de los que 5.000 millones son de libre disponibilidad. Esta semana se buscará aumentar esa capacidad de uso del swap en $us 3.000 millones más, que se apliquen al pago de importaciones, para lo que ya se habilitó el uso de yuanes en el SIRA”, dijo el medio porteño.

Pero además se consiguió financiamiento para la terminación de las obras de las grandes represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, como asimismo el concurso de más inversionistas para la explotación del litio en la provincia de Jujuy.

Pero, además, es que los dos más grandes conglomerados chinos, China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que trabaja en el proyecto en ejecución de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y Power China, tienen intenciones de invertir para la realización de un polo de exportación de energía verde y de gas por puertos del sur del país, potenciando de una manera extraordinaria a esta región del país.

Ayer finalmente la comitiva nacional pudo entablar reuniones muy concretas con los ceos de Tibet Summit Resources por inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Ese será el eje de las citas con Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group que van tener proyección en el Triángulo del Litio en Catamarca, Salta y Jujuy.