Si bien no confirmó si los derogará, fue muy crítico. Antes, Patricia Bullrich había advertido que si eso sucede, las fuerzas de seguridad “perderán confianza”.
En las últimas horas surgieron versiones que indican que en cuanto asuma la presidencia, Alberto Fernández derogará los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno de Mauricio Macri.
El plan del nuevo gobierno, según esas informaciones, estaría enfocados en mantener el Ministerio de Seguridad pero derogar por decreto los protocolos de actuación que desplegó la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich para la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura.
“Le pediría a la ministra Bullrich que reflexione sobre lo que hizo. Esos protocolos no sirvieron para mucho, diría que sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional, simplemente. No sirvieron para nada”, sostuvo.
En declaraciones a radio El Destape, Fernández aseguró que “al cambiar un protocolo que legítima que un policía dispare por la espalda cuando alguien se está escapando, no habla bien del Estado que lo permite”.
Los dichos de Bullrich
Más temprano, Bullrich había advertido que “si derogan el protocolo, las fuerzas perderán confianza y eso se verá reflejado en la gente”, y agregó: “Nosotros le recomendamos que no lo hagan”.
En esa línea, la ministra le sugirió al futuro presidente: “En vez de actuar impulsivamente, lea y estudie el protocolo un poco más. No quiero prejuzgarlos, quiero que analicen las cosas con más tiempo. Las fuerzas le dan seguridad a la gente porque ellas se sienten seguras”.
En ese sentido, repasó los logros del protocolo de pedido de DNI en los trenes metropolitanos y defendió su iniciativa: “Hoy la gente viaja tranquila”.
Consultada en radio La Red por la posibilidad de “la doctrina Zaffaroni” en el gobierno de Alberto Fernández, la ministra consideró: “Si desprotegen a la policía y las fuerzas de seguridad bajando el protocolo de uso de armas de fuego, pasará lo que pasaba con el garantismo y es que cada vez que un policía usaba correctamente un arma de fuego terminaba preso”.
“En 2015 había 96 policías muertos, el año pasado nosotros tuvimos 24”, aportó Bullrich y consideró: “Cuanto más seguros se sienten ellos, mejor actúan”.
Más tarde, en conversación con A24, la ministra agregó: “El protocolo de armas de fuego ha sido bombardeado por el kirchnerismo. Se presentaron siete medidas. Si lo quieren derogar estaría bueno charlarlo”.