ACUERDOS COMERCIALES CON RUSIA y CHINA: se lograron más de 44 mil millones de dólares de inversiones directas e indirectas en el campo de la industria, ciencia y tecnología

El presidente Fernández y el canciller Cafiero en la firma de la adhesión del país a la Ruta de la Seda, en Pekín (China).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Gratas noticias para el equipo de Gobierno que encabeza el presidente de la Nación Alberto Fernández, como asimismo para todo el país, luego de las intensas reuniones llevadas a cabo por la comitiva que viajó a Rusia y China.

Así nuestras fuentes pudieron recabar que “en Rusia los equipos del Ministerio de Producción que encabeza Matías Kulfas, pudieron lograr acuerdos para desarrollar inversiones en el país en el campo de ámbito de la industria mediante, entre otros, la ejecución y promoción de proyectos de modernización, la construcción de las unidades industriales, así como el suministro de equipos en las siguientes áreas prioritarias: metalurgia; minería; extracción, transporte y conservación de gas natural y petróleo; refinería de petróleo; licuefacción de gas; ingeniería mecánica y de transporte; farmacéutica e industria aeronáutica”. De acuerdo a datos preliminares, que serán desarrollados mediante conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández y su comitiva a su regreso al país, donde se destaca el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en Rusia se consiguieron unos acuerdos por más de 22 mil millones de dólares, entre los que se cuentan los refuerzos para los “swaps” para apuntalar el Banco Central.

Como dato ínfimo, por ejemplo, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, consiguió que la empresa de camiones Kamaz aumentara su inversión en suelo bonaerense, como asimismo se viabilizara, con la misma empresa, otra inversión en el campo de maquinaria pesada para minería.

 

Lo que informa Télam hoy

El presidente Alberto Fernández aprobó este domingo la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.

De esta manera, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

“Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, destacaron fuentes oficiales.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

El Decce mantuvo recientemente su quinta reunión de alto nivel, en la que quedó plasmada los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en Argentina, en tanto que se identificaron áreas para promover la inversión directa china.

En tanto, en el Grupo de Trabajo Ad Hoc, Argentina presentará un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas, que será discutido con la contraparte china, y que suman un monto cercano a los 9.700 millones de dólares.