ACTO PERONISTA: “Hay que saber agradecer a una mujer, por la cual hoy estamos en el Gobierno”, dijo Mario Secco

Cristina mostrando el libro que le había regalado Julián Domínguez a Néstor Kirchner: "Conducción Política", de Juan Domingo Perón. Sobre ello versó parte del discurso ayer en Ensenada la Vicepresidenta. (Foto: Diario Ensenada).

ENSENADA, BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Un excelente acto peronista fue el que preparó el intendente de esta ciudad bonaerense, Mario Secco, con la presencia estelar de Cristina y con la acertada invitación al intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

En el primer discurso, Mario Secco hizo emocionar a la multitud, que no sólo colmaba las instalaciones, cuando luego de describir la tarea que viene desarrollando el peronismo en Ensenada, que “luego de haber soportado el cierre de casi el 90 % de las pymes en los cuatro años nefastos años del macrismo, hoy podemos decir que eso se está revirtiendo totalmente. Ensenada vuelve a crecer y a ser el polo industrial más potente de la provincia de Buenos Aires”.

A lo que luego agregó: “Eso no fue algo mágico. Eso nació cuando acompañamos a Cristina a Comodoro Py. Y allí fue ella, la que se le ocurrió Unión Ciudadana y luego trabajó en el origen del Frente de Todos. Por ello, si hoy estamos acá, es por ella. Y por eso hay que ser agradecidos de esta mujer, que se puso a las espaldas el peronismo”. Esas palabras, llenas de emoción, hicieron que Cristina tomara agua. También estaba muy emocionada por el reconocimiento, que todos se pararon a aplaudirla.

Luego, menos verborrágico, aclaración mediante, el intendente Mussi, dijo, mediante una serie de anécdotas, su llegada al peronismo: Yo nací en una casa de adobes y con techo de chapas de cartón, que mi propio padre hizo con sus manos. Apenas si sabía escribir y lo mismo mi madre. Pero con Perón y Evita mis viejos pudieron tener la casita. Y así con trabajo me pudo mandar a estudiar, para que yo sea doctor. Eso es el peronismo. Por ello recuerdo cuando viajé a ver a Perón a España y llegó a su casa. Acá todos hablaban de los lujos de Perón y de la ‘residencia Puerta de Hierro’, y no era más que una casa humilde. Hasta en eso mintieron”.

Luego Mussi habló de que los peronistas no nos podemos dar el lujo de tirar a la gente a los chanchos, como fue entregar el gobierno al macrismo. Eso creo que nadie lo soportaría, porque ahora dicen que lo van a hacer en 100 días o en 100 horas. Por eso, sin estar empujando por ningún sector en particular, los peronistas necesitamos la unidad. Estar más unidos que nunca”.

 

Luego Cristina

Y el momento esperado, y cuando los cánticos hicieron vibrar el recinto, fue cuando habló Cristina, que, con carraspera, trató de ubicar mejor su voz, para decir que “cazó la lapicera y no la largó más para firmar derechos para las mayorías populares.

“Entró a firmar en esa Secretaría (del trabajo), el estatuto del peón rural, derechos que los peones no tenían. Se ganó el odio”, indicó y añadió: “Se la pasó firmando, firmando y firmando. Tanto firmó el hombre que comenzó a haber preocupaciones en el partido militar con este hombre”.

“Por qué fue tan atacado Perón porque usaba la lapicera en función del Pueblo. Por eso, lo metieron preso”, afirmó.

CFK sobre el odio al Peronismo

“Tenemos que superar en el país ese odio irracional del que sigue siendo objeto el peronismo”, instó Fernández de Kirchner luego de recordar que contra el cuerpo de Evita Perón hubo un nivel de violencia “casi metafísico”.

“Somos un movimiento popular y nacional con una inmensa alegría de vivir y celebrar la vida también”, enfatizó. Ese sentimiento, consideró la mandataria, “destruye los salarios, que destruye la vida de las personas, las esperanzas y las ilusiones”.

 

CFK sobre la reunión con Melconián

La Vicepresidenta reveló que en la reunión que tuvo con el economista Carlos Melconián hubo un punto en común: “Tuvimos una coincidencia sobre la economía bimonetaria”.

Sin embargo, marcó que “está claro” la forma de pensar de ambos no es coincidente, y destacó que el encuentro fue “muy bueno”.

 

CFK sobre el bimonetarismo

En esa misma línea discursiva, llamó a realizarun gran acuerdo respecto a determinadas normas”, porque “la situación es muy grave”.

“No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó.

 

CFK sobre los planes sociales

Fernández de Kirchner volvió a hacer alusión a su propuesta para que el Estado nacional sea el controlante de la entrega de los planes sociales al señalar en un tono crítico: “Cuando me referí a las políticas sociales hablé de tres fenómenos: no debíamos tercerizar la política, debíamos acabar con las altas y bajas, que no las decidiera cualquier dirigente barrial, sino el Estado, y que el Estado recuperara el dominio sobre las políticas estatales”.

“Hay que empezar a discutir un salario universal básico”, volvió a marcar y sostuvo: Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política y pensar en un ingreso que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la asignación por hijo, la independencia”.

Cerca del final de su discurso volvió a hablar de Juan Domingo Perón al recordar que decía que “el proceso capitalista debe ser conducido por el Estado”, y consideró que “el mejor homenaje para el fundador del justicialismo es ver lo que hizo y tratar de arrimar el bochín”.

 

Luego con la militancia

Como siempre Cristina da algo más. Y a pesar de tu voz tomada, salió para hablar con la militancia que colmó los alrededores del club donde se hizo el acto ayer en Ensenada. Y allí Cristina sorprendió a todos cuando reivindicó a la líder social Milagro Sala, cuando dijo que “todos los que enfrentan al poder terminan presos como Milagro Sala, que hizo una obra en Jujuy que nadie hizo y ahora está enferma, y hay que reivindicarla como mujer, como líder. Y eso no lo debemos olvidar porque los días que vienen van a ser más difíciles”, expresó finalmente la Vicepresidenta.