ZONA EXCLUSIVA EN PELIGRO: especies forestales únicas como fauna autóctona corren riesgo de desaparecer en límites entre Jujuy y Salta, zona de Maíz Gordo, por inacción de gobiernos provinciales

Marcado con azul el punto del paraje Maíz Gordo, casi en los límites provinciales entre Jujuy y Salta, donde se pueden ver las localidades asentadas en ambas provincias. (Foto: Google Heart).

MAÍZ GORDO, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Ayer dimos la primicia del tremendo daño como afectación que sufren familias de Maíz Gordo, paraje del departamento Santa Bárbara, ubicado a unos 50 km aproximadamente de la localidad de Palma Sola, casi en los límites entre las provincias de Jujuy y Salta, las que, además, denunciaron a empresario maderero y al intendente de Caimancito por robo de madera y tala de bosques en propiedades privadas de esta zona. [1]

Foto satelital para llegar al paraje Maíz Gordo situado en el faldeo de las serranías del mismo nombre. (Foto: Google Heart).

Pero EL SOL ABC, como siempre, va más allá de la noticia, sino que desde sus páginas o links, está alertando a las autoridades de Medio Ambiente, no sólo de la provincias aludidas, sino al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para que tome cartas en el asunto y se establezca el cuidado de una zona clave para la preservación de flora y fauna, que hace a la sostenibilidad del clima y del ecosistema vital para las poblaciones asentadas desde hace siglos en las localidades y parajes de ambas provincias.

Desde el aire se puede ver la hermosa vegetación que todavía existe gracias a los colonos que cuidan su hábitat. (Foto: Google Heart).

También alertamos a los técnicos y asesores de Greenpeace, que siempre están en “contra de la deforestación y la tala ilegal de bosques, que sus agentes o inspectores se apersonen hasta el departamento Santa Bárbara y comience una campaña de concientización como de denuncia permanente contra aquellos inescrupulosos ‘empresarios’ que quieren talar o desmontar todo, sin medir las consecuencias para los pueblos circundantes”.

Desde las tomas satelitales capturadas a Google Heart se puede ver en extensión la zona de la denuncia realizada por los pobladores de Maíz Gordo.

 

Las especies y fauna en peligro

Ingreso a la reserva Las Lancitas, donde el cartel indicativo habla de 2.536 hectáreas bajo protección, mientras que desde el Gobierno informan que son más de 9.000. (Foto: GdJ).

Desde el Gobierno de Jujuy se dijo que ya existe una zona natural bajo reserva natural, conocido como Las Lancitas, con 2.375 hectáreas bajo protección, y que está a sólo 18 km de Palma Sola y no contempla a la zona de Maíz Gordo. “Por ello el constante asedio y robo de productores madereros de San Pedro y Ledesma”, dicen los denunciantes de Maíz Gordo.

Estas son algunas de las especies arbóreas y animales que se perderían: cedro coya (Cedrella lilloi), quina (Myroxylon peruiferum), cedro (Cedrela balansae), horco quebracho (Schinopsis haenkeana), palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides) y cebil. La fauna está compuesta principalmente por loro alisero (Amazona tucumana), tapir (Tapirus terrestres), rosillo o pecarí de collar (Pecari tajacu), jote real (Sarcoramphus papa), cóndor andino (Vultur gryphus), pava de monte (Penelope obscura), pava alisera (Penelope dabbenei), murciélago frutero (Sturnira oporaphilum), entre otras.

Referencia:

[1]

BOMBAZO: denuncian al intendente macrista de Caimancito y amigo de Oscar Jayat, Daniel Gurrieri, y al “Tacho” Gurrieri por tala ilegal y robo de madera en fincas del departamento Santa Bárbara

BOMBAZO: denuncian al intendente macrista de Caimancito y amigo de Oscar Jayat, Daniel Gurrieri, y al “Tacho” Gurrieri por tala ilegal y robo de madera en fincas del departamento Santa Bárbara