TURISMO CARNAVALERO: con un promedio de 10 mil visitantes eventuales, los corsos de la Perla del Ramal dejaron unos 500 millones de pesos en las 10 noches de presentaciones

Fuerte presencia turística provincial en los Corsos de las Yungas, que mostró mucho colorido y alegría. (Foto: Prensa MdSP).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Si bien este año los Corsos de las Yungas no tuvieron el fulgor y la estelaridad de años anteriores, porque estuvo muy mal organizado, lo mismo el “turismo esporádico o eventual” en las 10 noches de carnaval este año dejarán un promedio de 500 millones de pesos en las arcas de los comerciantes locales.

Esta singularidad muy especial para el departamento San Pedro, no es aprovechada por las autoridades municipales ni por la Cámara de Comercio e Industrial local, para plantear un estudio serio sobre el impacto económico que significan los corsos sampedreños para el comercio local, como asimismo su impacto sociocultural.

De acuerdo a un seguimiento de nuestros cronistas, EL SOL ABC pudo verificar, mediante consulta a la COMECOR, que un promedio de 40 mil personas ocupó las plazas disponibles en las confiterías céntricas, tribunas, sillas, etc., de las cuales unas 10 mil provenían de localidades como El Fuerte, Palmasola, El Piquete, Arroyo Colorado, Arenales, Santa Clara, La Esperanza, La Mendieta, Rodeíto, Chalicán, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Ciudad Perico.

Así también en consulta con comerciantes, dueños de confiterías, hoteles, heladerías y supermercados locales, empresas de transporte y remises, el promedio de gastos por persona rondó los 5.000 pesos por noche. Lo que estuvo acompañado por el buen clima que se dio en la mayoría de los fines de semana de febrero.

Las críticas para la Municipalidad y la COMECOR es que, en algunos sectores, como el trayecto en la Rogelio Leach, entre Sarmiento y Alsina, le faltó más iluminación, a lo que también se reclamó es por las vallas de contención del público para evitar el tránsito y lentitud del corso.

Finalmente, los números son muy halagüeños para el departamento y en especial para esta ciudad, la que debe tomar el Carnaval de las Yungas, además del hecho sociocultural, como de gran aporte a la economía zonal.