PAGANINI: “La estrategia de Tesla es eliminar proveedores e intermediarios y recurrir de manera directa a la mina”

La marca Tesla es la que quiere "administrar" el mercado del litio en el mundo. (Foto: Linkedin).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Gabriel Paganini *-Linkedin). La estrategia de Tesla pasa por eliminar intermediarios y proveedores y recurrir de forma directa a la mina. Al menos la mayor parte de los minerales que necesita. Con esto no sólo se aseguran el suministro, también tienen en cuenta la elección concreta de las materias primas, que sea una extracción sostenible, y la calidad del producto.

De forma más concreta se habla de tres minerales: cobalto, níquel y litio. Materia prima muy demandada mundialmente y que es cada vez más difícil de encontrar, ya que se concentra en países que muchas veces presentan desafíos socioeconómicos y ambientales. ¿La consecuencia? Acceder a estos recursos en ubicaciones cada vez más remotas.

Estos tres productos están clasificados como minerales críticos en Estados Unidos, Europa y Canadá. El motivo es que son esenciales para la transición de los combustibles fósiles a otros alternativos. Quizá por eso, aprovisionarse de estas materias primas, que son fundamentales para las baterías de los vehículos eléctricos, es un quebradero de cabeza para los fabricantes de automóviles.

Lo habitual es que se acuda a intermediarios o suministradores, que negocian con otras empresas formando lo que se denomina cadena de suministro. Esta cadena es normalmente bastante compleja, eleva los precios y suele bajar la calidad del producto final.

Es aquí donde se desarrolla la estrategia de Tesla con un enfoque basado en la relación directa con las empresas mineras. No sólo se asegura el suministro más rápido; también monitoriza la calidad de los minerales y le aporta un prisma de responsabilidad social, vital en la sociedad actual para las empresas.

 

(*) Es consultor minero, especialista en litio, cobalto 
y oro. Es, además, perito minero en sostenibilidad minera.