SÁENZ, EN LA PICOTA: ya con la gente que no sigue a los intendentes, muchos sectores abogan por un cambio en la Gobernación

El gobernador Sáenz, ante la falta de obras propias en el interior de la provincia, tiene que salir a mostrar una obra municipal que le corresponde a la intendenta Romero. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Hay cierto hartazgo de la gente con que los mismos los gobiernen. O por lo menos así lo dicen distintos sectores que hacen a la política provincial en cuanto el manejo de la Provincia, por parte de Gustavo Sáenz (un macrista en las sombras y con sesgos neoliberales, por eso no acompaña las políticas nacionales, sólo cuando le conviene), que se dejó estar con la sequía, con el tema de la deforestación (clave en el cambio climático), el tema del Papa Francisco, en el tema de la seguridad, en el que bancó a un ministro como el militar retirado Juan Manuel Pulleiro, además de su poca participación en el proyecto del Norte Grande con el Corredor Bioceánico como prioridad.

Todos estos elementos, si bien no son tomados en cuenta como prioridad, pero define el futuro de las próximas generaciones, allí se vio un Sáenz muy mezquino, muy egoísta, tratando de volcar su poca vocación de estadista, para convertirse en un mero “gerente de negocios” para quedar bien con la clase acomodada de Salta, a la cual pertenece. Y allí viendo cómo acometer al litio y quedar bien con “los fondos inversores norteamericanos”, que finalmente son los que están detrás de la fachada de las “empresa inversoras chinas, coreanas, canadienses, australianas o españolas”.

En carne propia, la gente es la que sufre la falta de inversiones de una empresa como Aguas del Norte, que le da prioridad al departamento Capital y los circundantes, pero no aparece a la hora de los bifes en el interior profundo de la provincia, como fue la falta de agua en Orán, Tartagal y localidades de los departamentos Orán y Tartagal. Y es la misma la que está pidiendo un cambio, porque está cansada de los intendentes que responden a las prebendas que reciben del Gobierno provincial. Por ello, le será muy difícil convalidar un nuevo mandato Gustavo Sáenz con los problemas que tiene la Provincia en el interior de Salta. Es allí que aparece también EDESA, por la cual los oranenses y tartagalenses piden su reestatización.

 

Cuando todo parecía cocinado

Haciendo migas con la alcaldesa capitalina Bettina Romero –que sólo tiene buena presencia, pero cero capacidad política y estadual para la administración pública, sólo sustentada por el marketing de las empresas de publicidad y consultoras locales, que viven del erario municipal— y con otros actorcillos, pretende engañar de nuevo al pueblo de la provincia de Salta”, con el tema de “las inversiones de las empresas”, cuando sigue siendo el Estado el mayor captor de mano de obra.

Es bueno tomar en cuenta lo que dice  –cuando todo parecía “cocinado”— hoy en Página 12, Nicolás Hirtz,La irrupción del multifacético frente Avancemos en la política salteña, los ofrecimientos del oficialismo provincial, sumado al dilema que atraviesa dicha alianza para consensuar nombres de cara a las elecciones nacionales, dibujaba un panorama sombrío para el Frente de Todos, que anunciaba la desaparición del espacio que siempre se movió con turbulencias en el ámbito local”.

A lo que agrega Hirzt: “Sin embargo, un grupo de dirigentes aún persiste en no claudicar ante las mieles que ofrece el saencismo, o en el atractivo de sumarse a una nueva fuerza que no tuvo problemas en abandonar, al menos por un rato, sus orígenes y convicciones para reunir a un camporista como Emiliano Estrada, y un libertario como Carlos Zapata con un solo fin: asaltar la Casa de Gobierno con el mismo discurso que usó siempre el actual mandatario, no mezclar los temas ‘nacionales’ con los ‘provinciales’ y ‘dejar de lado la grieta que divide a los argentinos’ ”.

Y es allí que aparece la fórmula que represente a la gente que “está cansada del cholaje y de los malos gobiernos, que vienen ejerciendo desde hace más de 40 años”. Es allí que el columnista de Página 12 asevera: “Si bien aceptaron que no será tarea fácil convencer a todos los que integran ese Frente y consensuar candidaturas, coincidieron en que hay voluntad de arribar a la unidad y presentarse como una alternativa válida de cara a las elecciones provinciales.

El Frente de Todos que muy poco perdió la gobernación en 2019. Hoy hay otros actores que prometen sorpresa. (Foto: Página 12).

’’La mesa está integrada por el partido Igualar, con el diputado Nacional Lucas Godoy como su cara más visible; el actual Senador provincial y ex vicegobernador Walter Wayar; Felicidad; Kolina; Patria Grande, y el espacio denominado Salta para Vivir Bien, compuesto por referentes vecinalistas, el partido Unidad Popular que conduce Daniel Escotorín, y representantes de organizaciones sociales como el militante de HIJOS Fidel Puggioni.

’’También se sumó al diálogo el sector representado por la diputada Nacional Verónica Caliva. Allí están entre otros la Corriente Clasista y Combativa (CCC), un sector del Movimiento Evita, y movimientos indígenas y criollos del interior provincial”.

Lo que nadie tiene en cuenta que para las elecciones tendrán un fuerte peso los AUTOCONVOCADOS.