SOCIEDAD TOTAL: Irán y Siria prometen combatir juntos al terrorismo, fomentado por Israel y EE.UU., hasta el final

El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), recibió días pasados a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Damasco. (Foto: IRNA).

DAMASCO, Siria (Especial-HispanTV). Irán y Siria reafirman su compromiso con seguir luchando juntos contra el terrorismo hasta el final y exigen fin de la ocupación de EEUU. del territorio sirio.

Mediante un comunicado conjunto emitido el jueves al final de una histórica visita de dos días llevada a cabo por el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Siria, los dos países elogiaron la cooperación efectiva entre ellos para combatir el terrorismo y abogaron por continuarla hasta la destrucción de todos los grupos terroristas que operan en el país árabe.

Teherán y Damasco, reza el texto, condenan con fuerza las constantes agresiones israelíes contra el territorio sirio y advierten que estas acciones desestabilizan la región de Asia Occidental. Asimismo, respaldan el “derecho legítimo de Siria a responder estos ataques de manera efectiva”.

Las partes condenan, además, la continuación de la ocupación de los altos del Golán sirios por el régimen de Israel y denunciaron que su anexión en 1981 por el régimen de Tel Aviv viola el Derechos Internacional. Asimismo, exigieron que la meseta siria sea designada como territorio “ocupado por Israel”.

Siria afirma que los recientes ataques aéreos israelíes contra Alepo son parte de los “intentos desesperados” del régimen para cambiar el statu quo de la región.

Se opusieron a cualquier presencia ilegal de fuerzas extranjeras, entre ellas estadounidenses, en el territorio sirio, y exigieron el fin de la ocupación de Siria que “infringe la soberanía nacional y la integridad territorial” del país árabe.

 

Robo de EE.UU.

Teherán y Damasco condenaron en los términos más enérgicos el robo de los recursos naturales de Siria por Estados Unidos y llamaron a la comunidad internacional a forzar a Washington para que detenga estas acciones lo antes posible.

Repudiaron las medidas coercitivas unilaterales e ilegítimas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a Siria e Irán, y recordaron que “estas acciones violan la ley internacional y el derecho internacional humanitario”. Las partes expresaron su preocupación sobre los daños que causan a la población civil y pidieron su inmediata eliminación.

Los dos aliados saludaron los desarrollos políticos positivos producidos en la región, entre ellos el acercamiento entre Damasco y los países árabes y el acuerdo entre Teherán y Riad para restablecer sus lazos tras siete años de ruptura, y aseguraron que tales logros contribuirían a la paz y la estabilidad en Asia Occidental.

A su llegada a Teherán procedente de Damasco, el jefe del Gobierno iraní, quien, durante un encuentro con su homólogo sirio, Bashar al-Asad, firmó un plan integral de cooperación estratégica y de largo plazo en varios campos y otros 14 documentos de cooperación en diferentes sectores, ha expresado su esperanza de que los acuerdos se implementen cuanto antes y de manera plena.

Raisi ha considerado su visita a Siria como un “punto de inflexión en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y de seguridad” entre los dos países, además de que ha elogiado al pueblo y el Gobierno sirios por su resistencia heroica durante 12 años contra los enemigos que libraron una guerra subsidiaria en este país.