SAN PEDRO: los niños salieron a tener su Jalogüín pidiendo golosinas y la catedral se vistió de fiesta con la llegada de la Patrona de Jujuy, la Virgen de Río Blanco

Niños de la Parroquia de San Pedro y Río Negro ataviados en la conmemoración del Día de Todos los Santos en la puerta de la catedral local. (Foto: EL SOL ABC-RM).

SAN PEDRO (Especial-EL SOL ABC). Mucha algarabía se vio en los niños de diferentes edades, más principales los infantes de jardincitos y los primeros grados donde sus maestras se hicieron eco de modas extranjeras, que ya lo van haciendo carne en los educandos locales, cuando salen “a pedir golosinas en los negocios y quioscos, como una forma de juego y diversión”.

Niños en un negocio de la Rogelio Leach solicitando por su jalogüin golosinas, que los propietarios gustosamente regalan. (Foto: EL SOL ABC).
El lunes mucho alborozo en los niños sampedreños en la plaza Belgrano. (Foto: EL SOL ABC-LM).

El centro del peregrinaje de los niños se llevó a cabo por las principales arterias de la ciudad y luego en recorrido por la plaza Belgrano, que por momentos el bullicio le puso calor a una tarde nublada y con viento frío, muy inusual para la época.

 

La llegada de la Santa Patrona

Mientras que, en el atrio de ingreso de la catedral de Río Negro, con el Santo Patrono San Pedro, muy bien adornada se esperó la llegada de la Virgen de Río Blanco y Paipaya, que en el cierre del mes patronal se llegó a esta ciudad.

La catedral sampedreña luce ataviada en la espera del lunes a la Virgen de Río Blanco en el cierre de su mes patronal en San Pedro. (Foto: EL SOL ABC-LM).

Cientos de fieles católicos acompañaron la llegada de la imagen de la Virgen de Río Blanco, bajo los sones de la Banda Juvenil de la Policía de la Provincia y las principales autoridades locales y provinciales, además del cura párroco local, Daniel Baca.

 

Ayer Día de Todos los Santos

Continuando las tradiciones religiosas de este inicio de noviembre, con la festividad de Todos Santos, la parroquia local organizó una misa y desfile de niños ataviados con la representación de los Santos, que se hallan enmarcados o instalados en sus atrios dentro de la catedral local.

Fátima Mendoza, luce atavío en representación de la Virgen de Fátima. (Foto: EL SOL ABC-RM).

Una emotiva concurrencia de niños, de todas las escuelas, pudo participar, donde el padre Baca bendijo y luego se dio el desfile frente a la iglesia sobre calle Mitre, entre Alsina y Sarmiento.

“Estamos muy contentos, porque el Gobierno de la Provincia ha dado el visto bueno para la restauración de todo el edificio de la iglesia, que ya es un edificio centenario y nunca fue restaurado en su totalidad”, dijo el padre Baca.