SALVADOR MAZZA: temen invasión de contagiados bolivianos porque sistema de salud de Bolivia está colapsado

Foto de archivo del recorrido que hizo al comienzo de la pandemia en la frontera entre Salvador Mazza (Argentina) y Pocitos (Bolivia) donde se percató de los numerosos incovenientes para control de viajeros. (Foto: Archivo).

SALVADOR MAZZA, Salta (Especial-EL SOL ABC). Mucha preocupación en la zona por el constante aumento de infectados por el coronavirus en las localidades fronterizas de San José de Pocitos y Yacuiba (Bolivia), que ayer sumaron 5 nuevos casos. Lo que lleva a un total de 50 casos positivos con coronavirus.

Por ello ayer, el gobernador de Salta, en ocasión del saludo presidencial por un aniversario más del muerte del General Martín Miguel de Güemes, aprovechó para decirle al presidente Alberto Fernández, que “se necesitan más fuerzas federales y hasta del mismo Ejército, para controlar las fronteras entre Salta y Bolivia, porque existen más de 30 pasos ilegales, por donde la gente ingresa al país. Y allí Gendarmería no puede sola controlar todo”, expresó el gobernador Sáenz al presidente Fernández, que en todo momento dijo que “va a ordenar el envío de tropas del Ejército para ayudar en esa tarea”.

El intendente Méndez Salazar

Este es uno de las decenas de pasos detectados entre Bolivia y Argentina, en la zona norte de la provincia de Salta. (Foto: Página 12).

Desde la Municipalidad local, el intendente Rubén Méndez Salazar, dijo a los medios provinciales que “la Policía de la Provincia está colaborando para hacer de soporte a Gendarmería, pero uno no sabe que existen muchos otros pasos que la misma gente va abriendo por otros sectores, ya que son más de 20 km de frontera. Muchos buscan ingresar al territorio nacional hasta por la zona de Caraparí en Bolivia, que sale a la localidad de Aguaray. Y otros más adentro, salen a la zona de Acambuco, cerca de Tartagal. Lo que pasa, es que ante la desesperación muchos vienen a los hospitales argentinos, porque el sistema de salud del vecino país está colapsado desde que dejó la presidencia Evo Morales y eso nos preocupa demasiado, por eso nuestro pedido al presidente Fernández y al gobernador Sáenz”.

Además, las autoridades informaron que el comercio entre las localidades fronterizas bolivianas y Salvador Mazza está totalmente cerrado.