SACÁNDOSE EL ANTIFAZ: los creadores de las “crisis estructurales” del país y de la “inflación” tomaron examen a los políticos; AmCham está desesperada porque los números no le cierran

AmCham propulsora del foro donde fueron invitados todos los políticos, ahora quiere formar un partido político propio, sacándose la careta. Es una entidad que juega abiertamente contra los argentinos. (Foto: Página 12).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Bajo la excusa del “AmCham Summit”, los hacedores de las cíclicas crisis económicas del país y ahora están detrás de lograr llevar al pueblo argentino a la “hiperinflación de Alfonsín”, salieron a manifestarse mediante su presidente Facundo Gómez Minujin. “No hay que desaprovechar la gran oportunidad que se nos presenta al momento de elegir a nuestros representantes; y el sector privado es parte de la solución; debemos dejar las dudas e invertir en la Argentina que viene”, señaló Gómez Minujin, al indicar que ni los empresarios prebendarios ni las ideas individuales resuelven las crisis estructurales”.

Oia, que los creadores de las crisis estructurales de la Argentina y ahora mucho más, porque se está por cambiar la “matriz productiva” del país, salgan a decir “la gran oportunidad de elegir a nuestros representantes”, cuando se sabe que la entidad norteamericana “no puede ni debe inmiscuirse en los asuntos internos de un país”, parece que la impunidad y su desesperación porque los números no les cierran es que han decidido abiertamente sacarse la careta.

Pero da pavor y hasta bronca ver a los políticos argentinos ir como mansos corderos a dar explicaciones a una entidad norteamericana que nada tiene que hacer en cuanto a la política interna del país, cuando su obligación como ente es “ayudar a que las empresas asociadas coordinen sus decisiones comerciales en pro de una mayor viabilidad de entendimiento comercial con sus respectivos mercados, tanto hacia a EE.UU. como hacia la Argentina”. No le cabe ninguna otra función. Y que si se la atribuyó está saliendo de los marcos jurídicos por lo cuales se la dejó establecer en el país.

 

Interesante resumen de Página 12

Como siempre Página 12 expuso con claridad las partes más salientes de ese foro norteamericano, ya que AmCham es uno de los alfiles del Departamento de Estado en su política de intromisión en los países latinoamericanos.

De ellas, elegimos dos:

Apertura de Amcham

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham Argentina), Facundo Gómez Minujin. “No hay que desaprovechar la gran oportunidad que se nos presenta al momento de elegir a nuestros representantes y el sector privado es parte de la solución, debemos dejar las dudas e invertir en la Argentina que viene”, señaló Gómez Minujin, al indicar que “ni los empresarios prebendarios ni las ideas individuales resuelven las crisis estructurales”.

“Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar”, remarcó. Y sumó: “Estamos convencidos en AmCham que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado, el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población”.

La clave, subrayó, es “colaborar en una agenda de trabajo entre las empresas y el Gobierno argentino, enfocándonos especialmente en industrias como energía, minería, petroquímica, agronegocios, electromovilidad, economía del conocimiento y turismo”.

Relación entre Estados Unidos y Argentina

El evento contó con un panel conmemorando el 200° aniversario de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, valoraron el diálogo y la colaboración entre ambos países, así como la potencialidad de la relación a futuro, aunque el diplomático argentino reclamó por las restricciones comerciales que Estados Unidos mantiene desde la administración del ex presidente Donald Trump.

“Argentina puede ser parte en la solución y fortalecer su economía al mismo tiempo, colaborando con los Estados Unidos y otros países para llevar alimentos y combustible al mundo”, puntualizó Stanley. “Es un país que ya tiene excelentes recursos como el campo, el petróleo y el gas; los minerales, y el activo más importante: el capital humano”, destacó.

En ese marco, indicó que se siente “bullish” –concepto financiero que se utiliza al tener una actitud optimista respecto al mercado- sobre las perspectivas de Argentina, una vez inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner y superada la sequía. “Creo que este país se va a encarrilar de nuevo. No hay razón de que no esté entre las veinte principales economías del mundo en los próximos cinco años”, opinó Stanley.

Argüello, en tanto, calificó el estado de la relación entre ambos países como “muy positivo” y dijo que la misma llegó “a su punto máximotras la reciente cumbre bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca a fines de marzo.

“Quiero destacar el enorme espíritu de colaboración que la Argentina ha encontrado de los Estados Unidos en la administración del presidente (Joe) Biden en la búsqueda de una solución que nos aqueja hoy que nos golpea fuertemente que son las consecuencias de la sequía que nos coloca en una situación difícil y precaria”, afirmó el embajador argentino, haciendo referencia a las negociaciones en curso con organismos multilaterales.

En su disertación, sin embargo, aprovechó para cuestionar a quienes critican el “desembarco” de China en el continente y pidió “destrabar” cuestiones vinculadas con el comercio con Estados Unidos. “Veo que algo que comenzó durante la gestión de Donald Trump no cesa y me refiero a los llamados remedios comerciales, como las medidas ´antidumping´ y compensatorias que adopta el gobierno, y la aplicación de criterios de seguridad nacional propios de la resolución 232 que no cesan en toda la región”, indicó el embajador, que advirtió que un 25 % de las exportaciones argentinas a Estados Unidos se encuentran afectadas incluyendo al “biodiesel, la miel, caños sin costura, jugo de uva, jugo de limón y mosto”.

Argüello también llamó la atención sobre la posibilidad de que Argentina “deje de ser el principal exportador de litio a los Estados Unidos” debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) por parte de la Casa Blanca. Así expresó el matutino porteño.

Así de esta manera, vemos cómo EE.UU. tiene cerradas sus puertas para las exportaciones argentinas, mientras presiona para que seamos socios confiables y les entreguemos todos nuestros recursos. Pero, además, nos “llenan” cabeza de que vamos a crecer y vamos a ser una economía importante para el mundo si nos tienen agarrados del cuello. Vaya con estos “socios y amigos”, para eso debemos mirar con urgencia las economías de los BRICS y sumarnos a la Asociación de Países de la Asia Meridional.