RUN RUN: la city al rojo por la escalada que se viene contra el financista Herrera y el nuevo derrape de Shanahan

El allanamiento en la financiera de España al 800 produjo un "sismo" de consecuencias impredecibles en la sociedad rosarina. Hay muchos nexos, que se irán conociendo con el correr de los días. (Foto: Mirador Provincial).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC-Por Rosario3-Por Mariano Galíndez). Con las presiones del Gobierno por el congelamiento de precios de los alimentos y las importaciones cada vez más trabadas arranca otra semana intensa para la economía. Pero la máxima tensión está puesta en la city financiera local y por eso es protagonista del run run de esta noche de domingo. Y acá va el “top five”:

1) La sucesión presidencial en la Bolsa de Comercio de Rosario lejos está de parecer allanada. Al actual vicepresidente, Hugo Grassi (h), el candidato que asomó luego de que repentinamente el agente de Bolsa Daniel Nasini se bajará de la re-elección, se le está haciendo muy difícil llenar los casilleros para la lista y en la semana que pasó cosechó respuestas negativas a varios de los ofrecimientos que hizo. Y si esta semana no logra sumar los actores claves con los que se reunirá, el futuro de la conducción queda muy incierto. Es por eso que cada vez suma más fuerza la posibilidad de que en la asamblea de socios convocada para noviembre se pida un cuarto intermedio por varias semanas antes de tratar el tema de la elección de las nuevas autoridades. Y es que entre los asociados prima la idea de dar una vuelta definitiva al ciclo de Alberto Padoán (referente de Vicentin) en la Bolsa y hay debate interno sobre si Grassi, quien estuvo en el directorio de la Bolsa cuando la presidió el aceitero, expresa o no realmente la necesidad de cambio definitivo que se busca. No obstante, el “post-Vicentin” no es el único tema que está marcando las expectativas para la nueva etapa institucional de la Bolsa. Es que la necesidad más urgente que aparece es la de revitalizar institucional y comercialmente el mercado de granos local –a fin de cuenta el instrumento de trabajo que tienen todos los sectores, corredores, exportadores, industriales, acopiadores y productores– y como se trata de una tarea que debe encararse de manera multisectorial, son cada vez más los que piensan que los candidatos deben surgir de una instancia de entendimiento más colectivo y no como una construcción individual.

2) Y las presiones por cambios son tan fuertes en la Bolsa que hasta la sucesión presidencial del RosGan, el mercado ganadero televiso que controla, viene muy peleada. El malestar de algunos consignatarios con la conducción de la Bolsa y, a su vez, el malestar de los directores de la Bolsa por las acciones que toman algunos consignatarios se hizo evidente esta semana. En efecto, en el remate aniversario (que además fue pensado como una fiesta porque significó la vuelta de la actividad presencial), el principal consignatario del Rosgan casi no mandó a hacienda a comercializar y el vacío en los negocios se sintió. Y en la reunión de directorio posterior al remate se cruzaron varias facturas entre las partes. Tan tensa está la situación que fueron a buscar a uno de los fundadores del Rosgan, que la gestión de Padoán en la Bolsa había corrido, para proponerle que vuelva como presidente a fin de año, cuando se renueven las autoridades.

3) En los próximos días se termina el plazo de 2/3 semanas que el agente de Bolsa Luis Herrera pidió a sus clientes para presentar una hoja de ruta de cómo devolverá los dólares que su mesa blue tomó a tasas muy altas, supuestamente para colocaciones en el mercado de futuros de exterior, y que ahora no puede devolver. Pero hay ahorristas que no se están quedando sentados esperando. En efecto, se vienen ampliaciones de los embargos, que podrían llegar a los 3 millones de dólares, y también hay damnificados que irán por la vía de la acción civil. Incluso, ya hay denuncias penales redactadas que se presentarán si en las próximas horas Herrera no muestra sus cartas. Y uno de los que más está presionando es el agente de bolsa Horacio Angeli (Transatlántica), quien le hizo un millonario préstamo que no le está devolviendo y que ya avisó que le rematará las acciones del Matba-Rofex que habían quedado prendadas, por lo que es posible que Herrera presente alguna medida en la Justicia de no innovar para evitar el remate. Y como si fuera poco, en los círculos financieros cada vez se tiran cifras más escalofriantes del dinero que quedó atrapado: ya se habla de unos 50 millones de dólares.

4) Finalmente, y como si fuera poco, la city financiera volvió esta semana a la “crónicas policiales”, una “sección de las noticias” de las que debe salir cuanto antes si no quiere seguir perdiendo peso y viendo cómo ahorristas del interior que vienen canalizando a través de esta plaza sus fondos ahora están llevándolos para Buenos Aires o Córdoba. En efecto, el viernes fue un escándalo la detención del financista Gustavo Shanahan por estar sospechado de narcolavado. Se trata de la “segunda caída” de un empresario que tuvo su máximo brillo en la post convertibilidad como desarrollador inmobiliario y hasta presidente de Terminal Puerto Rosario y que ahora afronta una probable imputación de lavado de activos procedentes del narcotráfico. Es cierto que hace mucho tiempo que Shanahan no es más parte del establishment local porque el bochornoso derrumbe de sus negocios inmobiliarios (Los Pasos del Jockey, de cuya administración fue corrido luego de un millonario faltante) y de la quiebra de su mesa de dinero, lo obligó a pasar varios años de fuerte ostracismo reapareciendo no hace mucho operando en la financiera de España al 800 que la Policía Federal allanó el viernes porque sospecha que allí se realizaban operaciones de lavado para una peligrosa banda narcocriminal. Pero si bien Shanahan no está más en el centro de la escena empresaria, no se trata de un outsider total y, por eso, el tema que emerge con su detención es que los grupos narcos cada vez empiezan a entrelazarse más con sectores sociales acomodados y cuando esa relación se institucionaliza las ciudades ya no vuelen a ser las mismas. En otras palabras, los narcos que operan la región ya no están lavando vía marginales del sistema en oscuras cuevas perdidas a la que sólo accedían quienes manejaban dinero ilícito, sino que ahora operan y cambian dólares a través de “gente del ambiente”. En la financiera que operaba Shahanah, por caso, se hacían operaciones de presunto narcolavado como las que detectó la Policía Federal, pero también se vendía dólar blue y se tomaban colocaciones para negocios financieros blue, pero de empresarios con dinero de origen lícito. Ahorristas de clases acomodadas de la ciudad que, en la mayoría de los casos, están haciendo negocios financieros con los mismos operadores que hacen fortunas operando con los narcos que bañan la ciudad de sangre. Inversores y ahorristas que ahora están sudando la gota gorda porque su dinero (junto con todos sus datos) quedaron en la información que tiene la Policía Federal y la Justicia Federal. Al no ser el primer caso en que financistas acomodados tienen a narcos pesados entre sus clientes, va emergiendo a la luz pública una hipocresía moral en las altas esferas financieras rosarinas.

5) Y para cerrar, podemos anticipar un tema que también arranca en las páginas de economía, pero puede terminar en la de policiales. Y está relacionada con un grupo de abogados que apareció en el radar con nexos con los desarrolladores de Gili Inmobiliaria durante la gestión del intendente Rimini, pero que, pese a que pasaron las gestiones de los intendentes Tomei, Barreto y ahora manda Roy Santacroce sigue –apalancados por funcionarios permanentes del municipio– haciendo de las suyas en la vecina localidad. Pero es domingo y es tarde así que lo dejamos para la próxima semana.

 

NdR: la columna el “Run Run”, de colega Mariano Galíndez, del diario digital Rosario3, hace una interesante descripción de cómo la sociedad rosarina está súper contaminada en todos sus estamentos y por ello era moneda corriente que bandas como Los Monos, comenzaran a codearse con sectores de la política y del comercio. Surgiendo así una especie de interrelación, que una se fortificaba con la otra. La aparición del ministro Aníbal Fernández en escena, le ha dado un vuelco a esta parte del país, que por su ubicación se había convertido en el punto central del delito en Argentina. Abogamos para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se vigile de cerca a las fuerzas federales, que van a tratar de ser compradas porque hay mucho dinero en juego.