“POROTOS VERDES”: en Santa Fe detienen a camión salteño de Mosconi con 167 kg de hojas de coca que iban para laboratorios clandestinos de pasta base instalados en el Conurbano bonaerense

Muestra panorámica de la incautación de las hojas de coca, a un camión procedente de Gral. Mosconi, cerca de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta, sobre ruta nacional 34, cerca de Santa Fe. (Foto: Gendarmería).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC). Sigue el contrabando de hojas de coca para la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades judiciales infieren que “ya existen laboratorios clandestinos de fabricación de pasta base de cocaína”, porque hasta la fecha se llevan incautadas más de 5 toneladas de la materia prima para la fabricación del alcaloide.

Como se sabe, la hoja de coca no se utiliza en Buenos Aires para el “coqueo”, una porque está prohibida por ley y segundo, porque no hay costumbre en la población. Sólo está permitido su uso en las provincias de Salta y Jujuy, por una costumbre ancestral.

Desde Gendarmería se informó que “el lunes, en horas de la noche, los efectivos de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido Gral. D Martín Miguel de Güemes, mientras realizaban controles sobre la ruta nacional Nº 34, a la altura de la localidad santafesina de Luis Palacios, detuvieron la marcha de un rodado con su acoplado en el que viajaban dos hombres mayores de edad, provenientes de General Mosconi (Salta) y se dirigían hacia Zárate (Buenos Aires)”.

Al realizar la inspección de la carga, los gendarmes visualizaron a simple vista, varios bolsones con porotos a granel, pero encontraron paquetes rectangulares con hojas de coca entre la mercadería.

Ante esa situación, los funcionarios hallaron un total de 167 kilos 85 gramos de la sustancia vegetal, con un avalúo que supera los tres millones de pesos.

Con intervención de la Fiscalía Federal Nro. 2, a cargo del Dr. Claudio Kishimoto y del Juzgado Federal Nro. 3 de Rosario, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, se procedió a realizar las actuaciones de rigor y secuestrar las hojas de coca.

Los choferes del camión quedaron supeditados a la causa, pero luego liberados, mientras se continúan con las investigaciones judiciales, se dijo.

Fuente: Gendarmería Nacional