POR BUEN CAMINO: Selección logró mejor acople en sus líneas y por eso derrotó a Uruguay 1 a 0

Guido Rodríguez luego de conseguir su gol de cabeza, ante centro de Messi, recibe el saludo de Romero y de Lionel. (Foto: Marca).

RÍO DE JANEIRO (Especial-EL SOL ABC). La Selección Nacional de Fútbol logró ante Uruguay su mejor funcionamiento dentro de los partidos tanto de Eliminatorias, como los dos que jugó por la Copa América. En total 4 partidos, que fueron de menor a mayor, con alguna desilusión en varios de ellos, donde lo ganaba cómodamente pero luego decaía su ritmo y le empataban.

Bueno, anoche ante Uruguay ese fantasma se diluyó por el buen juego desplegado y el acople entre defensa, mediocampo y ataque. Lo que desnudó que Uruguay, a pesar de su mucha experiencia, ya es un equipo “grande” en cuanto a edad y le hace falta una buena base de un cambio generacional, pero de lo que se trata acá es que describamos el funcionamiento de nuestra Selección.

Volvieron Romero y el arquero Martínez, éste cada vez más sólido y dándole tremenda garantía a la defensa, tanto por abajo como por arriba cuando tuvo que salir a cortar los centros. Acuña cumplió destacada labor defendiendo y también cuando se fue al ataque.

En el medio Guido Rodríguez no lució, pero fue el complemento ideal para cubrir las espaldas de Locelso y de De Paul, y que acompañó magníficamente en la jugada de gol, cuando a Messi se la dan como puntero izquierdo y casi sobre los pies del defensor uruguayo que le perseguía sacó un centro pasado, que precisamente Rodríguez le gana a Betancur, que lo marcaba, y saca formidable cabezazo, a los 13’ del primer tiempo, que deja tumbado al arquero Muslera, que atina a sacarla de dentro del arco, cuando el gol estaba consumado. Hermoso gol.

Luego Argentina comenzó a manejar los tiempos del partido, con un De Paul más encendido y un Nico González muy electrizante, pero que fue muy golpeado y Messi que era el termómetro ideal del equipo, marcando el ritmo y por momentos el chispazo de su genialidad, donde los uruguayos sólo tenían que recurrir al foul para pararlo.

 

El segundo tiempo

El segundo fue un calco del primero, donde por momentos, por el juego desplegado Uruguay tuvo que recurrir al juego fuerte, con la anuencia del árbitro. Sólo tuvieron una jugada clara los celestes dirigidos por Tabárez, que cruzó toda el área y se salvó Argentina.

Luego se siguió manejando la pelota y Muslera estuvo atento en cada arremetida de la Argentina, y es allí que se vio el cansancio del equipo “grande” que es Uruguay.

Vinieron los cambios, por Locelso primero y luego Nico González. Los cambios le dieron otra vez mayor dinámica y profundidad a la Selección, con varias oportunidades de gol.

Se puede decir que el equipo sigue funcionando de menor a mayor y puede prenderse en la final si quiere, porque pasta sobra.

 

Resumen de cómo lo vio revista Marca

La revista exclusiva del deporte mundial Marca, dio a conocer cómo fue el juego desplegado por cada uno de los jugadores de la Selección y les dio puntaje:

Emiliano Martínez (5): sin exigencias importantes por parte de Uruguay, lo principal fue ratificar su seguridad aérea ante un rival que utilizó los centros como principal arma.

Nahuel Molina (6,5): muy buen despliegue por el costado derecho, en asociación con Messi. Generó sobreposición y dualidades, y hasta tuvo una chance de convertir en el primer tiempo, lo que evitó Muslera.

Cristian Romero (6): correcto para neutralizar y achicar los espacios a dos atacantes rivales peligrosos como Suárez y Cavani. Siempre fue buena salida.

Nicolás Otamendi (5): con un poco menos de trabajo y más firmeza que las últimas actuaciones, todavía no encuentra su tiempo de juego.

Marcos Acuña (7): otro de gran partido. Defendió cuando tuvo que hacerlo, pasó con criterio cuando el equipo se lo exigió.

Rodrigo De Paul (7): corrió y metió por todos los ofensivos de Argentina. También se acercó para asociarse y abrir espacios.

Guido Rodríguez (7,5): un mediocampista de contención que le dio mayor solidez a la estructura defensiva argentina. Hizo el gol y estuvo impecable en las coberturas de sus compañeros.

Giovani Lo Celso (6): tuvo algunas conexiones fugaces con Messi, que suelen darle buenas salidas a la Argentina. Todavía le falta encontrar su rol en el equipo.

Lionel Messi (8): un partido a la altura de su nivel. Conductor e indescifrable muchas veces para los rivales uruguayos, como en el gol de Rodríguez.

Lautaro Martínez (5): otra vez enfocado en el trabajo sucio, pierde peso sin acompañamiento en el ataque. Casi no tuvo opciones de peligro para un centrodelantero que vive del gol.

Nicolás González (6,5): hasta que el físico se lo permitió, tomó muy buenas decisiones y manejó la pelota en forma desequilibrante en el extremo izquierdo. Otra vez destacado.

Exequiel Palacios (5): entró para darle un poco más de oxígeno a De Paul y acompañar a Guido Rodríguez en la contención. Cumplió.

Joaquín Correa (5): buscó ser la variante en la punta de la presión por Lautaro Martínez, pero también sufrió su soledad.

Ángel Di María (6): buen ingreso de “Fideo”, que armó un par de corridas interesantes de contragolpe y hasta buscó el segundo gol con un remate de media distancia.

Germán Pezzella (-): ingresó en el cierre del partido para ganar tiempo.