PERSONA NO GRATA PARA LOS ARGENTINOS: Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., acantonado en Panamá, viene al país a presionar al Gobierno por los recursos mineros y el agua

Ya los argentinos consideramos "persona no grata" a Laura Richardson,, jefa del Comando Sur de las FF.AA. de EE.UU. en Panamá. (Foto: AFP).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Con cara de mojigata y de no haber derramado la leche, llega al país, la representante del Pentágono y del Ministerio de Defensa, la generala de división, Laura Richardson, para presionar al Gobierno nacional y algunos provinciales, en especial a los del “triángulo de litio”, por lo que desde diversas organizaciones de defensa de los recursos naturales del país, como de sectores afines al Peronismo se ha pedido que se la declare “persona no grata para los argentinos ni para los intereses de los mismos”.

En momentos, gracias al Gobierno del presidente Inácio Lula da Silva, Brasil está dando pasos muy grandes para el fortalecimiento de la UNASUR, de la liberación de la dependencia monetaria del dólar para el comercio con China y Rusia, y ayudar en el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto desde Vaca Muerta a la provincia de Santa Fe, la representante norteamericana “quiere sentar precedente e informar de los inconvenientes que causaría en las relaciones el avance ruso y chino en el país en cuanto a las inversiones comerciales en que se han involucrado ambas potencias”.

Desde Página 12 dejaron entrever que la principal preocupación del Pentágono (el verdadero gobierno en las sombras en EE.UU.) y bastión militar de Wall Street, es “más allá del video grabado para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN, el Comando Sur de Estados Unidos también tiene el ojo puesto en la relación entre todos los países de la región y China. Así, este nuevo viaje se enmarca en una nueva ofensiva para tratar de bloquear los acuerdos de cooperación entre Argentina y el gigante asiático, sobre todo en materia nuclear.

’’Principalmente, buscan detener la construcción de la cuarta central atómica en el país con tecnología china. De hecho, Richarson no es la primera funcionaria de estadounidense que se pasea por el país para ‘advertir’ sobre los riesgos y la ‘inconveniencia’ de asociarse con China en materia nuclear y el ‘interés de Washington en lograr la cooperación de Argentina’.

’’Esto pasó en abril de 2022, cuando una delegación encabezada por la subsecretaria adjunta de Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Ann Ganzer, visitó el país y expuso diversos cuestionamientos a la tecnología ofrecida por China para Atucha III, por falta de calidad, incumplimientos de normas internacionales, problemas de diseño y de seguridad”, dice el matutino porteño.

Todos estos planteos fueron desmentidos en un documento de estudio por parte de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal responsable de la operación de las tres centrales nucleares existentes en el país (Embalse y Atucha I y II).