LA RIOJA: pese a la oposición de la intendenta Brizuela y Doria, la Agrupación Tuco Minué logró el cometido, con el apoyo de comunidad y concejales, de la creación de la plaza que honrará el nombre de “Juana Minué”

Juana Minué, primera Madre de Plaza de Mayo en La Rioja por fin tendrá su espacio recordatorio en la capital de esta provincia. (Foto: ATM).

LA RIOJA (Especial-EL SOL ABC). A pesar de la oposición de la intendenta Inés Brizuela y Doria, esta ciudad contará con una plaza que llevará el nombre de Juana Minué, primera Madre de Plaza de Mayo de esta provincia, que vio perder a su hijo Tuco Minué, gran luchador y militante peronista que fue desaparecido y asesinado por la dictadura cívico-militar que se instauró en el país en 1976.

Miembros de la Agrupación Tuco Minué de La Rioja en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad capital provincial mostrando su compromiso y lucha, como una de las instituciones que bregó para que se haga justicia con la Madre Juana. (Foto: ATM).

Estos pasos en falso, dados por la intendenta Brizuela y Doria, se reflejaron en el comunicado dado el pasado martes 2 de agosto, cuando dijeron: Desde la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de La Rioja y la Agrupación Tuco Minué, queremos expresar nuestro más enérgico repudio al reciente veto realizado por el Ejecutivo municipal a cargo de la intendenta Inés Brizuela y Doria al proyecto presentado por el concejal Nelson Johannesen, propiciando la imposición del nombre ‘Juana Minué’ al espacio verde ubicado en las adyacencias de la calle Gral. Paz y Av. 1° de Marzo, lugar donde se encuentra el sitio donde vivían Juana Minué y sus hijos, entre ellos Cesar ‘Tuco’ Minué, una de las personas detenidas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar”.

A lo que luego agregaron en el mismo comunicado: “Expresamos y advertimos esta incoherencia política e institucional en contra de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, de las cuales han sido conmemoradas en anteriores oportunidades por el Estado Municipal como deber en nuestro estado de derecho y democracia, pero que ante este hecho no hace más que generar esta incoherencia y contradicciones como una más de las que anteriormente hemos visto en palabras de funcionarios de su gestión”.

Pero además señalaron, con hondo pesar: “Queremos resaltar que la decisión del veto no hace más que lastimar y faltar el respeto a la memoria y la lucha de nuestra Madre Juana en su militancia como la primera Madre fundadora de la Filial de Madres de Plaza de Mayo en nuestra provincia. Por otra parte, el sufrimiento y dolor con el que cuentan los familiares, que deseamos y que convertimos las lágrimas y ausencia en militar y generar todo tipo de acciones que se orientan en defensa de la vida y de la democracia como nuestras Madres y Abuelas han dado”.

Ayer el pleno del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Rioja revirtió el veto de la intendenta Brizuela y Doria. (Foto: ATM).

Parece que este comunicado revirtió y reconvirtió conciencias en esta ciudad, que ayer nos comunicaron desde Prensa de la Agrupación Tuco Minué que “finalmente, con el apoyo de diez concejales peronistas y radicales, ayer en sesión N° 1.000 desde la vuelta de la democracia en el Concejo Deliberante de la Ciudad, quedó aprobado el proyecto de ordenanza que da lugar a la imposición del nombre de ‘Juana Minué’ al espacio verde ubicado en las adyacencias de calle Gral. Paz y Av. 1° de Marzo.

’’Dicho proyecto fue promovido por el concejal Nelson Johannesen, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos/Desaparecidos de La Rioja y la Agrupación Tuco Minué”, dice en la parte más sustancial del comunicado de prensa.

———————————————————–

Enlaces de discursos en favor la medida de imponer el nombre de Juana Minué a un espacio público en la ciudad capital de la provincia de La Rioja:

https://www.facebook.com/watch/?v=1211507319645212&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&ref=sharing

https://www.facebook.com/profile.php?id=100068125923577