PASTA BASE: Gendarmería, en distintos procedimientos, incauta 231 kg de hojas de coca en Salta, La Rioja y Catamarca; ya hay “cocinas” de droga en el país

Sede del Escuadrón Núcleo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí se ven los paquetes de hojas de coca, que en total se pudo comprobar que eran 107 kg de hojas de coca. (Foto: Gendarmería).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Un nuevo elemento revelador para las fuerzas de seguridad asentadas principalmente en las provincias de Salta y Jujuy es el encontrado en distintos procedimientos que se vienen dando desde 2020 hasta esos momentos: muchas organizaciones narcos han comenzado a fabricar la pasta base en el país. Los métodos lo saben y con algunos “asesores químicos” se logra cerrar el circuito para la producción de la pasta de cocaína, que en pequeñas cantidades sirve para su “estiramiento”, con lo que se logra miles de dosis o varios kg de cocaína que ya no es máxima pureza, pero que les sirve para engañar a sus “clientes”.

Así desde Gendarmería nos informaron ayer que “los uniformados decomisaron la mercadería en infracción a la Ley 22.415 bajo distintas modalidades: trasladada en dos motos, dentro de encomiendas y en un colectivo de larga distancia”.

Luego desde el mismo organismo de seguridad agregan: “Los efectivos del Escuadrón 54 ‘Aguaray’ mientras efectuaban un patrullaje por un camino secundario de la localidad salteña de Santa Victoria, detuvieron la marcha de dos motociclistas.

Esta motocicleta enduro fue capturada junto a su conductor con 120 kg de hojas de coca en Santa Victoria Oeste. (Foto: Gendarmería).

’’Al iniciar la inspección, los funcionarios observaron a simple vista cuatro bultos de gran porte. Al abrir los elementos hallados, se detectaron un total de 120 kilos de hojas de coca”.

Por disposición de la Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y que los involucrados queden supeditados a la causa.

El segundo procedimiento tuvo lugar en la provincia de Catamarca, en donde, los integrantes del Escuadrón Núcleo por autorización del magistrado interviniente, abrieron encomiendas y hallaron 107 kilos de la misma sustancia vegetal, que se transportaban en colectivo de pasajeros de una línea interprovincial.

En el Escuadrón de La Rioja se muestra lo incautado en un micro de larga distancia, que se dirigía a Mendoza. (Foto: Gendarmería).

En La Rioja, los efectivos del Escuadrón 58, en la terminal de ómnibus de la capital provincial, al controlar un transporte de pasajeros, descubrieron 4 kilos de hojas de coca.

Como resultado de los tres operativos, Gendarmería incautó un total de 231 kilos de la sustancia vegetal.

Lo que infieren los investigadores que “existen cocinas de droga en las grandes ciudades del país, porque las hojas de coca incautadas no son consumidas como tal, sólo en las provincias de Salta y Jujuy, pero en las demás no existe esa costumbre. Y los cargamentos hallados, entonces, responden a otros fines que son que pasan a manos de los cocineros”.