PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE: “Si logramos acordar sobre distintos puntos, al país y a la región le esperan un futuro extraordinario”, dijo Manzur en Jujuy

Parlamentarios jujeños en una de las comisiones armadas, en este caso de Salud. El trabajo fue intenso y con resultados muy positivos. (Foto: Valeria Edgardo-Télam).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC-Télam). Representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy elaboraron “propuestas para acabar con las asimetrías y desigualdades” en la región.

El Parlamento del Norte Grande debate desde el jueves en Jujuy políticas de igualdad que favorezcan a la región, con el vicegobernador jujeño, Carlos Haquim, como anfitrión.

El encuentro mantuvo congregados en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña a vicegobernadores y legisladores de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

El vicegobernador Neder, de Santiago del Estero, encabezando la mesa de su provincia. (Foto: Valeria Edgardo-Télam).

Las comisiones conformadas fueron: Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

Se sumaron mesas de: Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

 

Mientras se espera para el 23 la reunión de los gobernadores

Mientras está latente la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande para el Día del Éxodo Jujeño, el próximo 23 de agosto, el Parlamento del NOA, que es el brazo político del Proyecto Norte Grande, viene actuando muy acertadamente en la consecución de acuerdos que benefician al Norte Grande (formado por 10 provincias del NOA y NEA).

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó la importancia de “llegar a consensos necesarios para impulsar el desarrollo de todo el norte” del país, al participar y poner en valor la concreción del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, que reunió hasta el viernes a vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias de la región en la capital jujeña.

“Que los parlamentos decidan este encuentro, similar al que hacen los gobernadores, en el cual se puedan plasmar herramientas legislativas que generen la confianza necesaria para llevar adelante proyectos, habla de una decisión política clave de todos los espacios, porque a partir de los consensos es donde se empieza a generar la sustentabilidad de las acciones”, señaló Manzur al abrir una reunión plenaria de los vicegobernadores, en una segunda jornada de trabajo.

“Este es un momento histórico, que hay que seguir incrementado con una mirada optimista. No se puede negar el momento difícil que está pasando el país, hay situaciones a nivel global que impactan con fuerza en la Argentina, les propongo mirar hacia adelante, viendo de qué manera generamos los consensos necesarios”, agregó.

Finalmente, agregó el funcionario nacional: Hacen falta obras de infraestructura importantes, que tienen que ver con lo que es Corredor Bioceánico y otras conexiones necesarias hacia el Pacífico; también obras de rutas, autopistas, y sobre un elemento central como es el transporte ferroviario”, enumeró Manzur como las acciones más importantes, a partir de las cuales “generar una logística para abaratar costos y poner a la Argentina mucho más competitiva”.

“Argentina tiene mucho potencial, tiene lo que el mundo hoy necesita: energía y alimentos, de nosotros depende poner en marcha iniciativas, y ámbitos de consenso como este es central para la Argentina que viene”, resumió al desear que el encuentro sea “el puntapié inicial para marcar el destino de grandeza que tiene el Norte Argentino”.