OTRO MOTOR: la construcción privada de viviendas viene creciendo a pasos agigantados, a pesar del permanente hostigamiento de los sectores especulativos a la economía

Se comenzó con el retiro de mampostería y materiales de la vieja construcción en nuevo edificio a construirse sobre calle Sarmiento. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). A pesar de la gran distancia de los centros financieros especulativos del país. Todos centrados en la City porteña, que quieren digitar la economía de todos los argentinos, por supuesto que, con fines aviesos, la realidad muestra un crecimiento importante en el rubro inmobiliario, en la construcción, refacción y ampliación de nuevos edificios, nuevas casas, en un sector multiplicador vital para la generación de fuentes de trabajo.

En un recorrido de nuestros cronistas, pudimos observar que el viejo casco céntrico ha comenzado a tomar un nuevo dinamismo con la construcción de varias grandes obras, o de ampliación y remodelación que está realizando el banco Macro, por ejemplo.

Obra de remodelación y ampliación de la sucursal del banco Macro en San Pedro. (Foto: EL SOL ABC).

Recientemente se refaccionó la confitería céntrica “Crillón”, hoy le sigue, por ejemplo, la construcción de moderno edificio sobre calle Sarmiento, entre Alberdi y Rogelio Leach, casi enfrente de la Casa de la Cultura, que fue remodelada en su totalidad hace poco. Sobre la misma calle existe en construcción, que ha vuelto a ponerse en movimiento edificio construido por El Obrero SA, entre Alberdi y 9 de Julio, además de cientos de nuevas casas que se están construyendo en el ejido municipal.

Sobre calle Alberdi, entre Sarmiento y Aristóbulo del Valle, se terminó hace poco un edificio nuevo, con centro comercial en su planta baja, mientras que al lado se comenzó otro. Esto nos da una descripción real de lo que “la recuperación económica se da en casi todos los sectores, dinamizada por el equilibrio alcanzado por el Gobierno nacional luego de soportar el terrible flagelo de la pandemia”, al decir de algunos expertos consultores locales.

Mientras tanto, otro de los cronistas de EL SOL ABC preguntó a un empresario local, del rubro corralones, por todo este movimiento comercial que no sólo es local sino en toda la provincia: “Mire, para serle sincero, la economía se multiplica por las distintas medidas que ha tomado el Gobierno nacional. No se ha quedado quieto, a pesar de la pandemia y del contexto internacional de la guerra en Ucrania, que ha hecho que los precios internacionales de alimentos e insumos aumentaran considerablemente y que eso naturalmente impacta en la economía nacional, y ha tomado una serie de medidas como los planes de 12, 36 y hasta 60 cuotas; los préstamos a los jubilados del ANSES; las becas estudiantiles, el ‘Pre-viaje’ del Ministerio de Turismo de la Nación, el mantener las tarifas de los servicios públicos en precios razonables y no el más del 2.000 % de aumento que ordenó el gobierno de Macri, mediante el ministro Juan José Aranguren, que paralizó la economía, además de la salida del cepo cambiario, etc. Bueno, esas son algunos de los hechos positivos, a pesar del contexto internacional, la economía nacional no se detenga y se vea que los empresarios inmobiliarios quieran invertir. Y San Pedro es una pujante ciudad, que tomaría mayor impulso si se creara una comisión para la recuperación del tren y de todos los terrenos anexos al Ferrocarril. Debería pensarse en un tren turístico, que una San Pedro con Libertador y que podría llegar hasta la ciudad salteña de Gral. Güemes, por ejemplo”, nos decía el hombre que nos despidió mientras le entraba gente al negocio en avenida Hipólito Yrigoyen.

Desde la seccional UOCRA Jujuy se nos informó que el nuevo auge y estabilización de la economía están permitiendo que el sector aporte unos 20 mil nuevos trabajadores al rubro de la construcción en los últimos 6 meses, haciendo un paneo en todos los departamentos de la provincia.

A ello debemos agregar, según Infobae, que está en vigencia desde septiembre de este año, la Ley de Incentivo Federal de la Construcción y Acceso a la Vivienda, agregada en el Presupuesto 2023, una suerte de “blanqueo” de capitales para los desarrolladores inmobiliarios que “ven en las inversiones en este rubro una forma de ganar más dinero que con la especulación con el dólar”.