NOA: Minaberrigaray, secretario general de SETIA, en recorrido por la región, destacó el crecimiento industrial de ésta

José Minaberrigaray, secretario general de SETIA, a nivel nacioal, de visita por algunas provincias del NOA. (Foto: El Independiente).

LA RIOJA (Especial para EL SOL ABC). Hay varios índices que demuestran que hay una fuerte recuperación en el sector industrial del rubro textil, principalmente en ciudades como Tucumán y esta capital, que son los centros fabriles con mayor captación de mano de obra en el NOA. Sólo quedan en el mal recuerdo, lo que fue el cierre de las plantas de la firma Alpargatas en La Rioja y Tucumán, y de otras textiles en sus respectivos parques, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, que hoy como si no hubiese pasado nada nos “quiere vender espejitos de colores”, al decir de los trabajadores consultados en esta ciudad capital de la provincia de La Rioja.

Así José Minaberrigaray, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), estuvo por estos días de recorrido por las provincias de Catamarca, Tucumán y al último esta provincia.

El decano riojano, diario El Independiente, dijo sobre la visita de Minaberrigaray: “Creo que la provincia de La Rioja ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años respecto a lo que es la capacidad de brindar a las empresas y a los trabajadores, la oportunidad del desarrollo”. Y agregó: “Hace años que venimos mirando a las provincias del NOA, porque creemos que el crecimiento se va a dar en esta parte del país con la radicación de nuevas empresas. Y es una de las que mejor proyección de futuro tiene. Los gobiernos provinciales deben dejar de jugar a la política y pensar como estadistas. Y allí se podrán ver cambios sustanciales”, expresó el dirigente bonaerense.

Además, el “Vasco” Minaberrigaray destacó el “enorme” potencial de desarrollo que tienen las provincias del NOA con la radicación de nuevas empresas, sobre todo en Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Por otra parte, el “Vasco” se refirió a la nueva apertura de paritarias, y detalló que ya llevan suscritos dos convenios en lo textil que es lo que más participa y afecta a La Rioja, resaltando que pudieron alcanzar un bono no remunerativo de 24 mil pesos, que se pagó 12 mil en mayo y 12 mil en abril, hasta comenzarán con las nuevas paritarias en los próximos meses.

Asimismo, asimiló que, a pesar de las paritarias, el país está atravesando por un proceso inflacionario más que importante, por lo que con las negociaciones no alcanza, en base a esto, expresó: “La inflación deteriora la capacidad salarial de los trabajadores, por lo que hay que ir haciendo revisiones y estamos haciendo eso”, finalizó el decano local.