MÁS DESORIENTAOS QUE MACRI EN EL DÍA DEL TRABAJO: personeros de la Mesa de Enlace quedaron “temblando” cuando les hablaron que indefectiblemente se subirán las retenciones

A la salida de la reunión de la Mesa de Enlace con el gobierno. Todos muy desorientados. (Foto: Télam).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Y Massa se los dijo una y otra vez, pero parece que “más primó su odio al Peronismo, que el sentido cartesiano y práctico de la realidad, que hoy tienen la espada de Damocles sobre sus espaldas, que venían por todos ellos”. Así quedaron muy sorprendidos los representantes de la Mesa de Enlace cuando les dijeron en la cara que “las retenciones se subirán, quieran o no”.

Página 12 describe toda la argumentación esgrimida por el gobierno y por los mesistas agrícolas: “El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, les ratificó ayer jueves a las autoridades de la Mesa de Enlace la intención del gobierno de elevar las retenciones hasta un 15 por ciento para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro, lo que motivó el rechazó de los empresarios del campo.

’’Si la medida se oficializa, el maíz y el trigo pasarán a pagar tres puntos porcentuales más de derechos de exportación, mientras que la carne vacuna aumentará su contribución en 6 puntos y la mayoría de las economías regionales en 15 puntos. En el caso de la soja, el cultivo que más dólares trae al país, se mantendrá en 33 por ciento”, expresa el matutino porteño.

Luego agrega: “Como representantes del sector dijimos que la medida no nos satisface. No estamos de acuerdo con la medida”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural. Pino aseguró además que los funcionarios le adelantaron que se eliminarán las restricciones y cuotificaciones, como la imposibilidad de exportar determinados cortes vacunos o los volúmenes de equilibrio que determinan el saldo exportable de algunos granos.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que acompañó a Pino y a sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica, detalló que “ante la intención de aumentar las retenciones a un 15 por ciento, hemos acordado analizar cadena por cadena y producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”.

“Fue una reunión en la que pudimos seguir trabajando y tenemos que seguir en esa línea. Hay muchas economías regionales o producciones como la lechería que no resisten ninguna presión más allá de la mejora del tipo de cambio”, resumió Achetoni también en diálogo con la prensa y concluyó: “Cada vez que nos pidieron un esfuerzo lo hicimos y nunca más se sacaron (las retenciones)”. Asimismo, remarcó que una eventual suba de las retenciones “tiene que pasar por el Congreso. Lo que vamos a tener es una discusión previa con los equipos técnicos del gobierno para saber si podemos consensuar”, agregó.

Parece que los de la Mesa de Enlace ya están pensando sumarse a la lucha del Polo Obrero o de la Triple C, si se sigue nublando el panorama.