LO QUE PASA EN TUCUMÁN: denuncian falta de insumos y de orden en hospital de campaña de la Sociedad Rural

Este es el hospital de campaña para repatriados en San Miguel de Tucumán. (Foto: Facebook).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Las muestras fotográficas son elocuentes, donde varios pacientes del hospital de campaña montado por el Ministerio de Salud de la Provincia en infraestructura de la Sociedad Rural de Tucumán denunciaron “el poco orden como la falta de elementos de limpieza que cada enfermo debe mantener o comprar”.

Así lo manifestó en las redes sociales, la señora Rita Carolina Noguera, quien tiene un pariente internado. Ella denuncio lo siguiente: A todos mis amigos del face les pido por favor que lean y compartan la situación por la que están viviendo los pacientes con Covid-19 y que están alojados en el hospital de campaña de la Rural en la ciudad de Tucumán.

Otra muestra de la falta de orden. (Foto: Facebook).
Dra. Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, dijo directamente que en la Rural se tiene un centro de aislamiento para repatriados tucumanos. (Foto: Prensa Gobierno de Tucumán).

’’Les paso a relatar: tengo una amiga que recientemente fue llevada a ese lugar debido a que su prueba de Covid dio positivo. Por suerte ella se encuentra muy bien dentro del diagnóstico recibido. Ahora bien, en dicho lugar los pacientes están viviendo sin contar con personal de limpieza y ni siquiera con los insumos necesarios para hacerlo, ya que les dijeron que son ellos los que deben mantener la limpieza (o sea, personas enfermas que deberían guardar reposo para una pronta recuperación). Por otro lado, no cuentan con biombos de separación entre cama y cama para preservar la intimidad de cada paciente; teniendo que cambiarse de ropa entre sábanas. Tampoco cuentan con personal que los contengan anímicamente (sicólogos).  ¿Acaso no tienen derecho a transcurrir su enfermedad con las medidas de bioseguridad correspondientes? En esas condiciones podrían empeorar el cuadro y hasta enfermarse de cualquier cosa. Noches de frío intenso bajo techo de chapa y ni siquiera una estufa; qué horror”.

Ante las consultas respectivas al Ministerio de Salud, la ministra Dra. Rossana Chahla dijo a la corresponsal de EL SOL ABC: Que tengan bien claro aquellos que denuncian, que el hospital de campaña de la Rural no es para infectados con Covid-19 sino que es para repatriados tucumanos que deben permanecer bajo control durante 14 días, o sea dos semanas. Y en caso que se detecte con el correr de los días algún enfermo es trasladado de urgencia al centro hospitalario que hemos puesto como centro para la pandemia. Por ello, es que tienen total libertad para moverse dentro del predio y una manera de ayudar, es que realicen ayuda con la limpieza”.