LO QUE ANTICIPAMOS: fueron detenidos en EE.UU. lugarteniente de Áñez, Arturo Murillo, y 4 de sus corruptos secuaces

Acá el ex ministro Arturo Murillo, junto a Luis Fernando López, que está hoy en Brasil, se jactaba de que "todos los corruptos del MAS irán presos". Lo que escupió la cielo ahora se le volvió en contra. (Foto: La Razón).

MIAMI, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Es algo que se veía venir y mucho más ahora con la administración Biden, es que los “corruptos, asesinos y perseguidos por la Justicia de sus países” no tendrán refugio en suelo estadounidense como sí lo hacía la administración Trump.

Así lo determinan las noticias dadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., donde se explica que el Gobierno de Joe Bidenpretende en aras del multilateralismo que este país no puede ser refugio de los que quieren escapar de la ley y el orden, y por ello tenderá a que actúe la Justicia local, mucho más cuando están involucradas empresas como personas de nacionalidad norteamericana”, sostuvieron.

Por eso se supo también que Murillo y su séquito fueron detenidos en la ciudad de Miami, por orden del Departamento de Justicia de EE.UU., el que venía siguiendo el paso de las denuncias hechas por la Justicia de Bolivia, luego de la asunción del nuevo Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

 

Repercusiones en Bolivia

A la vez, el periodista de investigaciones del diario La Razón de La Paz (Bolivia), Carlos Corz, dio amplia descripción ayer de los verdaderos motivos por los cuales se arrestó a Murillo y a sus “colaboradores” en delitos que están sumamente comprobados, por lo menos en territorio norteamericano, ya que se involucró a empresas de ese país: “El ex ministro de Gobierno de Bolivia y otro ex funcionario boliviano están acusados ​​de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, refiere el comunicado.

La banda de Murillo: López, ex ministro de Defensa, que también se encuentra huido; junto al “mano derecha” Sergio Rodrigo Méndez, señalado con círculo. El lunes fue detenido y ayer Murillo. (Foto: La Razón).

’’Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron del ‘esquema de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020’, según la investigación desarrollada por el FBI sobre las transacciones y pago de sobornos en la compra de material no letal a una firma brasileña en las primeras semanas del gobierno de Jeanine Áñez.

 ’’Méndez Mendizábal era hombre de confianza de Murillo y fue uno de los primeros detenidos. Fue jefe de gabinete de Murillo, quien acompañó a Áñez desde el primer día que tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, protestas cívicas y la sugerencia «militar» de dimisión.

’’Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $us 602.000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el ex ministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el ex jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”, refiere el documento.

 

Apertura de investigación

El mismo Corz dice, además: “En 2020 se abrió una investigación sobre la denuncia de sobreprecio, pero no tuvo avances importantes. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló ayer miércoles que hubo obstaculización de la investigación porque los requerimientos fiscales a los ministerios de Defensa y de Gobierno de ese entonces eran rechazados.

’’El negociado logró que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida se adjudicara de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones. Las investigaciones determinaron que el sobreprecio fue de $us 2,3 millones”, sentenció finalmente el investigador paceño.

Mientras tanto, varios ex funcionarios de los distintos gobiernos que piensan refugiarse en EE.UU. saben ahora que les será casi imposible que tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Justica breguen por darles respaldo y cobertura por las acusaciones que pudieren tener en sus países, adelantaron voceros de ambos organismos.

Finalmente, los arrestados se arriesgaron, por los hechos cometidos, a que la sentencia sea de alrededor de 20 años de prisión en cárceles de EE.UU., por evasión impositiva y contrabando, delitos de alto riesgo en este país.

 

REFERENCIAS Y COMPROBACIÓN DE INFORMACIÓN DE EL SOL ABC:

https://www.elsolabc.com/cidh-en-bolivia-siguen-las-investigaciones-sobre-masacres-de-senkata-y-sacaba-mientras-anez-se-halla-refugiada-en-beni-y-murillo-y-lopez-ya-estan-en-ee-uu/ – 15 de diciembre de 2020.

Sergio Camacho Vivas dijo para EL SOL ABC: “Uno de ellos, es que tanto los ministros golpistas Arturo Murillo como López, ya están refugiados en EE.UU. y habrían elegido la ciudad de Tampa, en el Estado de Florida, para esconderse de los pedidos de captura internacional que tienen ante Interpol por parte de la Justicia nacional. Esta información la hizo circular por las redes, un grupo del organismo partidario de Panamá, Jóvenes por la Libertad de Latinoamérica, el que venía siguiendo los pasos de los dos acusados por crímenes de lesa humanidad en ese país”.