Lo mismo que en Jujuy, en Tucumán la gente reclama por fuertes aumentos en facturas de electricidad

Desde el Ente Regulador se pide a los afectados dirigirse a sus oficinas para ser asesorados y las medidas a tomar. (Foto: LV12).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). No sólo la provincia de Jujuy sufre por los desconsiderados aumentos autorizados por el jefe de la administración provincial, Gerardo Morales, de extracción radical y renegado macrista, sino que desde diversos sectores de la provincia de Tucumán salieron a hacer conocer su fuerte descontento por el fuerte aumento de las  tarifas de electricidad.

Desde radio LV 12 se hizo conocer que en Tucumán las quejas  volvieron a poner énfasis por el aumento en las tarifas de la energía eléctrica emitida por EDET, empresa distribuidora del servicio en la provincia. Desde el ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (ERSEPT) recomendaron llevar adelante reclamos para corroborar si existen errores desde la emisión de facturas.

“Que la gente reclame, no hubo aumento de tarifas sino aumento de consumo, no quiere decir que EDET no haya cometido errores o medido en distinto tiempo del que contractualmente está previsto, que haya hecho un período de 35 días, en vez de 60, de 70. Eso genera mayor consumo en ese período”, sostuvo en LV12 Radio Independencia el vocal del Ente Regulador, Santiago Yanotti.

“A medida que más se consume, sube el precio unitario del kilovatio ahora, que es la unidad de consumo. Que la gente haga su reclamo en el Ente Regulador, puede ser en la empresa distribuidora, pero también en el Ente, en la oficina de Córdoba 560 o en la Defensoría del Pueblo. Nosotros a cada trámite lo seguimos, lo estudiamos, vamos a hacer inspecciones, vemos el historial de consumos a ver si hay correlación o anomalías”.

 

En defensa de la gente

Mientras en Jujuy, el organismo que debe defender al usuario sale en defensa de EJESA, en Tucumán el Ente Regulador sale en defensa de la gente. Así lo manifestó Yanotti, quien aseguró además, que el usuario que reclame puede “pedir una respuesta en forma inmediata o esperar uno o dos días. Los requisitos son antes ir a la empresa, después se habilita la vía en el Ente Regulador”.

Sobre aumentos con respecto al período 2019, manifestó: “Pedimos un informe a la distribuidora, extraoficialmente sostienen que este verano fue mucho más caluroso que el anterior y que entre verano y verano sí hubo aumento de tarifas. En verano el tucumano consume en promedio un 50 o 60 por ciento más de energía. La tarifa del verano 2019 al 2020 aumentó en dos períodos”.

 

Fuente: https://www.lv12.com.ar/consumo/aumento-servicios-piden-usuarios-realizar-reclamos-n69010