LIBERTADOR: Jayat es el primer jalón de la derrota del macrismo en Jujuy; el Concejo aceptó las renuncias de Moya, Satosán y Crespo

Álvarez García tratando de convencer a Jayat que el camino elegido para desacreditar al Concejo Deliberante no es lo que más le conviene a Gerardo Morales. (Foto: El Megáfono).

LIBERTADOR (Especial-EL SOL ABC). Aunque lo nieguen. Aunque lo traten de disimular, la gestión de Oscar Jayat es uno de los hervideros que constantemente da “dolor de cabeza” a Gerardo Morales, porque políticamente se maneja muy mal y ha puesto la piedra basal para la derrota definitiva del macrismo en Jujuy.

Lo acontecido en aras de todos los atropellos cometidos por Oscar Jayat en contra del Concejo Deliberante es muestra palpable y comprobable de que el alcalde ledesmense se mueve más por instinto propio, que por pertenencia a un espacio político. Él cree que el puesto de intendente le da facultades para erigirse en un patrón de estancia o cosa por el estilo. Y sabe que la ciudadanía de Libertador “no come vidrio”. Por eso dio el visto bueno para que la oposición lograra la presidencia del Concejo, además de la mayoría. Y en el poco espacio que tiene la cabeza de Jayat, no logra entrar este natural razonamiento: que, si no eres político, mejor que te dediques a otra cosa.

En la reunión del jueves pasado, el pleno del Concejo Deliberante logró aceptar la renuncia de los concejales Moya, Satosán y Crespo  –aducen que hubo un “error”, cosa que la gente no cree porque una de las renunciantes es “escribana” y de firmas y contralores debe saber algo—  y por ello, también se aceptó la asunción de los concejales reemplazantes.

 

Sigue sin entender

Otro de los problemas acuciantes y allí estriba la falta de astucia política de Jayat, es que una vez enterado de la derrota que le propició el Frente de Todos, no comenzó a actuar como político sino como una persona vengativa, tratando de vetar cualquier ordenanza del Concejo y lo más preocupante, es dejar sin presupuesto propio al Concejo Deliberante de Libertador.

Ayer viernes vino el nuevo gestor político de Morales, Normando Álvarez García, como nuevo ministro de Gobierno de Jujuy  —ya Morales aplicando el “plan B” en caso que su aventura política nacional termine en un fiasco— para “conversar” con el alcalde rencoroso y rebelde. Se hablaron de todos los temas. Pero allí Álvarez García le dijo que “no te conviene Oscar ponerte en duro con el Concejo. Mirá que la Gutiérrez tiene apoyo nacional y eso le puede perjudicar directamente a Gerardo. El Concejo puede conseguir fondos nacionales, sin necesitarte a vos. Puede conseguir unos ATN especiales para evitar tu bloqueo. Así que mucho cuidado. Además, que ya serías un inconveniente para que te presentes de nuevo en una reelección”, palabras más, palabras menos, es lo que nuestra fuente nos confió de aquella reunión. Lo único que logró hacer el alcalde local es mover la cabeza, para un lado y para el otro; con una cara de “me quiero ir al fin del mundo”.

 

Los reemplazantes

Según la lista de nuevos concejales reemplazantes, de acuerdo a los perfiles de cada uno de ellos, otra vez Jayat se enfrenta a concejales que no tienen historia ni carrera política. Y es allí que todos los partidos políticos debieran tomar conciencia, que para estos cargos se necesita una buena dosis de políticos, que sepan “negociar” lo que más le conviene a la ciudad y pueblo.

Por ello, ya desde el inicio el ingreso de Adriana Walinger será un nuevo dolor de cabeza para Jayat. Recuérdese que la misma tuvo serio conflicto con los feriantes del Teodosio López, como directora de Control Comercial y algunas otras denuncias más. Ésta entró por la escribana Moya, mientras que por el profesor Crespo, quien desatara todo el debarajuste del andamiaje de Jayat, asumió Maximiliano Espinoza. Por último, por Nanci Satosán ingresó Exequiel Reyes.

Según la opinión de muchos, los que ingresaron tienen más cintura política que los “académicos” renunciantes.