LIBERTADOR: “El pueblo jujeño es el que paró la reforma de la Constitución y siembra un nuevo paradigma político para todos, donde 3 ó 4 avivados hagan cualquier despropósito”, dijo Patricia Gutiérrez

Patricia Gutiérrez, presidenta del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín (Jujuy), hizo declaraciones a EL SOL ABC. (Foto: Archivo).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Luego de la marcha atrás a la reforma de la Constitución Provincial por parte del régimen de Gerardo Morales, distintas opiniones han surgido en torno de este claro intento del oficialismo provincial de cercenar derechos, con el remanido verso de la “paz social”.

Y uno de los lugares donde más repercutió es en esta ciudad, que está gobernada por un intendente de signo macrista, como Oscar Jayat, quien “por su falta de viveza política y jugando una interna muy particular con el diputado Olver Legal, se le chifló el moño y dijo que ‘no hagan asaditos de festejo, que lo que diga la nueva Constitución es de acá para adelante. O sea, que comenzamos de cero’ ’’. Estas declaraciones descubrieron el verdadero plan de Morales e hizo que quedara nítido el posicionamiento del diputado Posadas, que con su voto habilitara la aprobación de la Ley de Reforma Constitucional.

Y una de las voces críticas a este avance sobre los derechos de los jujeños, fue siempre la presidenta del Concejo Deliberante de esta ciudad, Patricia Mónica Gutiérrez, a quien entrevistamos en su despacho del Legislativo municipal. Sobre este tema dijo: “Creo que el No a la reforma de la Constitución fue el hartazgo del pueblo jujeño; porque nadie puede movilizar tantos NO, como ha movilizado el repudio a la reforma. Gerardo Morales no se ha asustado por la presencia de 4 ó 5 dirigentes, o el posicionamiento de la Multisectorial. Gerardo Morales ha retrocedido porque ‘sus patrones’ que son los que votan, han dicho: ‘Esto no te lo permitimos, esto no puede ser así’. Y mucho menos como lo consiguieron, con el voto del diputado Posadas”.

Asimismo, la presidenta del Concejo describió las maniobras de toda la estructura macrista que está al fenecer en Jujuy  –según datos recogidos por EL SOL ABC en distintos estamentos de la sociedad provincial—: “Posadas pasará a la historia como el diputado más espantoso que he visto en la vida política e histórica de Jujuy. Y ahora habrá que analizar cuáles son las esquirlas y los daños colaterales que ha provocado la actuación de ese diputado, que no ha actuado como ‘un loquito suelto’, como en el caso de ‘los copitos’. Se va ha tener que analizar quién o quiénes van a pagar los platos rotos de las víctimas políticas que va dejando este desmanejo”.

También puso énfasis, Gutiérrez, en la falta de interpretación política de lo que expresa el pueblo en estos momentos, “porque existen muchos todavía que no han logrado dimensionar este hecho político. Jujuy quiere oposición y oficialismo, pero la provincia quiere dirigentes que dejen de sentirse que son ‘patrones de estancia’ y ‘salvadores’. Jujuy quiere dirigentes políticos probos, dirigentes políticos comprometidos, dirigentes políticos que no se amontonen. Que realmente tengan un proyecto, que contemple la minería, fauna y flora, educación, social, de infraestructura, industrial, ciencia y tecnología”.

 

El tema del litio

A lo que luego agregó, refiriéndose al litio específicamente: “Alguien cree que, por ventura, el amontonamiento, es lo que Jujuy les está reclamando. Jujuy les reclama qué es lo que van hacer con el litio. ¿Le van a dar valor agregado a la producción de litio? ¿O nos van a dejar saquear como cuando vino la conquista española? ¿Ahora sólo nos están trayendo ‘espejitos de colores’ y quieren que nos quedemos contentos? ¿Se van a sentar los dirigentes políticos jujeños para decirle a la sociedad, cuánto de litio le queda a la Provincia? Que nos permita como provincia dejar de ser una de las más pobres del país, por que no hay recursos. Con paritarias con aumentos del 5 %, impuestos por una decisión gubernamental, cuyo Ejecutivo no dialoga con nadie”.

Finalmente, la presidenta del Concejo de Libertador, se pregunta y pregunta: “¿Alguien cree en el oficialismo, que la opinión del pueblo jujeño cambia porque se haya intentado hacer una reforma en marzo, mayo o ahora? ¿Por qué hay una reforma a la Constitución Provincial donde el pueblo no ha opinado? ¿Por qué no hay una batería de temas, dialogados entre todos los sectores con respecto a la salud, a la educación? Que diga cuáles son los temas que son prioridad para todos. Pero lamentablemente, esto lo han pergeñado tres o cuatro tipos, pero que en realidad la idea nace de uno solo”.