LAVADORES: Gendarmería detuvo a tres sujetos encargados de llevar dinero ilegal al circuito de la City porteña, provenientes de Salvador Mazza y de Pocitos (Bolivia)

Este es el dinero que no pudo justificarse legalmente en operativo de Gendarmería en Aguaray (Salta). (Foto-Gendarmería).

AGUARAY, Salta (Especial para EL SOL ABC). Siguen los procedimientos en la frontera caliente del norte de la provincia de Salta por parte de Gendarmería Nacional. Ayer se detuvo a tres sujetos que trabajan a ambos lados de la frontera argentino-boliviana que llevaban a Buenos Aires una abultada suma en dólares y en pesos para esperar el cambio de gobierno y para luego salir a transar algún negocio que les reditúe buenos dividendos.

Lo que se pudo informar desde Gendarmería, que ninguno de los detenidos pudo justificar legalmente la procedencia del dinero incautado.

El martes, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” mientras efectuaban controles sobre la ruta nacional N° 34, detuvieron la marcha de un vehículo en el que viajaban tres personas.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron una gran cantidad de billetes de distintas denominaciones y una pistola calibre 9 mm, el cual poseía la numeración limada y 12 municiones. Ante esa situación, los gendarmes contabilizaron un total de 33.750 dólares estadounidenses y 287.000 pesos.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía Federal de Salvador Mazza y al Juzgado de Garantías de Tartagal, los que dispusieron el secuestro del arma. Por otro lado, AFIP-DGA “Pocitos” orientó en el secuestro del dinero en efectivo. Los involucrados (mayores de edad) quedaron supeditados a la causa.

 

Lo que se infiere

De acuerdo a datos surgidos de la investigación, los detenidos pertenecen a un grupo de lavadores que fungen como cambistas en la zona, pero que trabajan por su experiencia en la compra y venta de dólares en la zona.

También se agregó que los mismos iban a Buenos Aires con la “idea de esperar la asunción del nuevo gobierno, que prometió una fuerte devaluación del peso. Por lo que iban a pernoctar en aquella ciudad, para luego de las medidas tomadas tratar de comprar inmueble o vehículos usados para luego traerlos a la frontera para trabajar como remises”.

La investigación sigue en curso, porque se cree que existe una gran organización delictiva tras de estas operatorias ilegales.

Fuentes: AFIP-Gendarmería