DIPUTADA NACIONAL FIGUEROA: en sesión de anoche, denunció la represión policial a la comunidad de Las Pailas y la agresión contra el abogado de DD.HH. David Leiva

Este es el Dr. David Leiva, que fue arteramente atacado por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta, en el Centro Judicial, cuando intentó ingresar para entregar una querella. (Foto: Revista Norte).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). El Gobierno de Gustavo Sáenz está en grave peligro si sigue manteniendo como ministro de Seguridad a Juan Manuel Pulleiro, ex militar participante del Ejército en la dictadura de 1976, quien refrendó, además, las represiones que sufren constantemente las más de 500 familias que están bregando por un terreno en la ampliación del B° Parque Las Vegas.

Ahora se suman las graves denuncias de organismos de DD.HH. del país, por la brutal represión a la comunidad diaguita de finca Las Pailas, en cercanías de Cachi, donde comuneros reclaman por derecho ancestral y de ocupación un terreno, que Florencia Wayar denunció como propio. Y la que ayer, cerca del mediodía, sufrió el Dr. David Leiva, abogado y representante legal, de los organismos de DD.HH. de Salta, cuando pretendió hacer la presentación como querellante “por la desaparición forzada de la estudiante secundaria, Graciela Beatriz Juárez, de 16 años, embarazada en 1976” en la Ciudad Judicial de Salta.

Anoche, en su turno de alocución, por el tratamiento de la Ley del Aborto Legal, la diputada reemplazante de Juan José Ameri, en la Cámara de Diputados de la Nación, Elsa Alcira Figueroa, ante el pase del presidente de la Cámara, Sergio Massa, expresó muy claramente su denuncia al decir: “Señor presidente, antes de referirme al tema que nos convoca, quiero hacer un repudio público a la represión que ocurrió en Cachi, precisamente a la comunidad de Las Pailas, y hoy (por ayer) la agresión sufrida por el defensor de DD.HH., Dr. Leiva, por parte del personal de guardia de la Ciudad Judicial, donde no sólo se lo agredió físicamente, sino que le arrebataron sus pertenencias de trabajo, como celular y carpetas. También manifiesto mi repudio por el homenaje que hizo la Provincia a los represores militares Kairuz y Ulloa”, dijo la diputada nacional ante el pleno de la cámara.

Y así se suman las denuncias que hizo en su oportunidad el padre Jorge Alberto Crespo por el accionar policial que “tienen el visto bueno del Gobierno provincial, lo que le hace alejar del pueblo que lo votó y que muestra al mundo el estado de beligerancia policial que nada aportan a la buena convivencia de la ciudadanía, cuanto estamos atravesando uno de los peores flagelos de la humanidad, como lo es la pandemia. Y que encima vengan y te repriman por cualquier cosa, sin tomar la observancia del diálogo y del debate, como la consideración de los derechos humanos. Cómo creen que van a pasar los hermanos diaguitas de Las Pailas con todos los golpes recibidos o el Dr. Leiva. Estamos ante un Estado peligroso, ojo con ello”, consideró el padre Crespo.