LAS LAJITAS: Gendarmería detiene a 4 falsos empresarios agrícolas con 347 kg de cocaína en control sobre ruta provincial Nº 5

En horas de la madrugada fue detenida en Las Lajitas esta camioneta Toyota Hi-Lux, con 347 kg de droga en el acoplado que arrastraba. (Foto: Gendarmería).

LAS LAJITAS, Salta (Especial para EL SOL ABC). Con un seguimiento especial a varios sujetos que fungían como “empresarios agrícolas”, con campos en Orán, Colonia Santa Rosa y Tartagal, se pudo poner fin a la andanza de esta banda bien organizada y que tiene conexiones en la ciudad de Salta, con otros narcos que están detenidos o estuvieron detenidos, pero que “siguen dedicándose a este vil negocio”, dijeron nuestras fuentes investigativas.

Como ya denunciáramos anteriormente, la ruta provincial 5 es uno de los principales eslabones para la salida de la droga por territorio salteño hacia los grandes centros urbanos de la Pampa Húmeda, principalmente Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

De acuerdo a nuestras fuentes, el seguimiento se habría realizado con drones especiales de Gendarmería, por lo que se montó operativo especial a la altura de esta localidad del departamento Anta, situada a unos 150 km de distancia de la ciudad de Salta capital.

Desde la fuerza federal se informó que “tras cuatro meses de tareas de inteligencia criminal, este fin de semana, en un operativo de prevención vial realizado sobre la ruta provincial N° 5, en Las Lajitas, se logró la incautación 326 paquetes del estupefaciente acondicionados en el doble fondo de un tanque cisterna de 3.000 litros”.

Este formato de ladrillos con droga llama la atención de los investigadores, que infieren que el laboratorio está dentro de territorio argentino. (Foto: Gendarmería Nacional).

El magistrado interviniente orientó el allanamiento en cuatro domicilios vinculados a la comercialización de droga desde la región NOA con destino final la provincia de Buenos Aires.

Personal de Gendarmería detuvo a cuatro hombres y secuestró vehículos, sumas millonarias de dinero nacional y divisas en efectivo, dispositivos tecnológicos, etc., en los allanamientos en Orán, Colonia Santa Rosa y Tartagal.

El operativo

A partir de tareas investigativas iniciadas por efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta”, integrantes de la Sección “Las Lajitas” dependientes del Escuadrón 45, controlaron una camioneta Toyota Hilux con tanque cisterna, sobre el kilómetro 105 de la ruta provincial Nº 5.

De la inspección del acoplado, los gendarmes constataron un doble fondo creado en el piso del sector de carga. Al desarmar el mismo con herramientas de corte, lograron extraer 326 paquetes rectangulares, característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes, con una sustancia blancuzca en su interior, que, tras ser sometida a pruebas de campo, éstas arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 347 kilos 405 gramos.

En este contexto, se logró detener y secuestrar otras dos camionetas involucradas en las maniobras ilícitas (oficiaban de puntero y barredor respectivamente, alertando sobre los controles de rutina de la Fuerza).

Este es uno de los allanamientos en la ciudad de Orán, ordenados desde la Justicia Federal. (Foto: Gendarmería).

La Procuraduría de Narcocriminalidad Regional orientó allanamientos en las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, que derivaron en la detención de cuatro ciudadanos involucrados, en el secuestro de cuatro vehículos más; 2.298.810 millones de pesos argentinos; 173.000 dólares estadounidenses, 559 pesos bolivianos dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa.

Parte del dinero incautado en uno de los allanamientos a la banda. (Foto: Gendarmería).

En tanto, los detenidos, el estupefaciente, los vehículos y elementos secuestrados permanecerán a disposición de la autoridad judicial interviniente, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.

No se dieron a conocer los nombres de los involucrados, porque la investigación continúa, porque preliminarmente los investigadores infieren que está banda está ligada a otros “peces gordos” que ya fueron detenidos, pero que siguen actuando desde sus lugares de detención.

Fuentes: Gendarmería Nacional – Fiscalía Federal