LA RIOJA: siguen las repercusiones por el espacio creado en el PJ para recordar a las mujeres que pusieron su cuerpo y sangre para cambiar a una sociedad machista

Como un símbolo de esa lucha de las mujeres, el rostro de Evita Perón en una remera. Esta muestra y presentación se dio en el salón Eva Perón del PJ de La Rioja, como homenaje en el Día Internacional de la Mujer el martes pasado. (Foto: PM).

LA RIOJA (Especial para EL SOL ABC). El martes 8 de marzo recién pasado en esta ciudad se conmemoró el Día Internacional de la Mujer de manera especial, ya que en la sede del PJ de La Rioja, en el salón Eva Perón, correspondiente a la Rama Femenina, se hizo una presentación de todas las mujeres argentinas que en estos tiempos fueron asesinadas –mediante fotografías, utensilios que hayan usado o ropa de su pertenencia—y que hasta ahora la Justicia no ha logrado dar con sus criminales.

La muy buena idea nacida de las compañeras Marisa Semeraro, Pamela Belén Minué y Sonia Torres tuvo tanta repercusión, porque fue en el único lugar donde se conmemoró la fecha de una manera especial. Sin tanto barullo y con el propósito de darle emotividad y espiritualidad donde más de un centenar de mujeres todavía reclaman justicia, es que ya en varias provincias los grupos y asociaciones de mujeres pidieron el formato de La Rioja, para también hacerlo en sus propias provincias.

Mujeres por las que todavía se pide Justicia. Todas fueron evocadas. (Foto: PM).

Desde las organizadoras, se dijo que “durante semanas con unas compañeras pensamos y llevamos adelante un rincón temático; un espacio donde se reflejen muchas historias, donde mujeres de a pie que sufrieron, que vivieron en sus entrañas lo que es la ausencia, el dolor, la lucha por los derechos, por los marginados, por los trabajadores, por las infancias robadas, por muchas luchas de mujeres, nació este rincón, que tiene un poquito de historia de muchas que están y de otras que ya no están. Pero estamos nosotras para hacer visibles sus banderas, las banderas de las luchas, de los DDHH, etc.”.

La abuela de Plaza de Mayo, Regional La Rioja, Juana Minué, fue recordada por su lucha por la aparición de César “Tuco” Minué, su hijo desaparecido por la Dictadura de Videla, Massera y Agosti. (Foto: PM).

A lo que agregó Pamela Belén: “Por ejemplo, recordamos y la mantenemos bien presente a mi abuela Juana Minué, como madre de Plaza de Mayo, una mujer que supo y caminó hasta dejar las bases de su lucha. Por ello, estoy embarcada en la defensa de las infancias, con mis aportes por los niños, pensando siempre que las infancias son el mañana y debemos cuidarlas. O como Marisa Semeraro, que dedica su vida a gritar y exigir que basta de abusos; o la lucha por las trabajadoras como Cecilia Olivera, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores municipales. Así existen muchas otras que brindan sus aportes trabajando y dedicando su vida como mujeres, madres, hermanas, hijas, compañeras y que nunca se rinden y ven la luz en cada espacio que nace para trabajar juntas por dejar huellas y caminos”.

Algunas de las consignas presentadas en el homenaje a todas las mujeres argentinas en La Rioja. (Foto: PM).

 

Emblemas

El espacio creado mostró parte de las pertenencias de las víctimas, sus cartas, sus escritos, sus pensamientos, como una forma de tenerlas presentes como símbolo de la vida y como estandarte de una lucha que no acabará jamás, porque el machismo femicida pareciera que se nutre más cuando existe una sociedad que mira para el costado”.

Finalmente, desde el grupo creativo y organizador de este evento, se dijo que “agradecemos mucho la gran colaboración prestada por el compañero Mirko Villafañe desde el PJ de La Rioja, para ayudarnos a poner en marcha la idea”.

Algunas de las prendas de las víctimas que todavía no hallan justicia. También algunas expresiones para romper los mitos. (Foto: PM).

Se homenajeó por ejemplo a Micaela García, Lucila Yaconis, María García Belsunce, Nora Dalmasso, Sofía Herrera, María Cash, y la niña Guadalupe Belén Lucero, que hasta el día de hoy la Justicia de San Luis no ha hecho nada. Como, asimismo, las miles de mujeres asesinadas y desaparecidas por la dictadura militar de los asesinos Videla, Massera y Agosti. También desde el espacio se pidió por la libertad de las mujeres presas políticas de Gerardo Morales en Jujuy, entre ellas Milagro Sala.