LA RIOJA: artista boliviano tras grandiosa obra escultórica para recordar al valiente caudillo Felipe Varela y una gran Virgen para Catamarca

Juan García trabajando en la escultura de Felipe Varela para la provincia de La Rioja. (Foto: Red Federal de Noticias).

LA RIOJA (Especial-EL SOL ABC). Si de recuerdos tienen los riojanos, es bueno detenerse en la figura de un prócer del federalismo, como lo fue el caudillo y general riojano Ángel “Chacho” Peñaloza, que gracias a su alzamiento contra las fuerzas mitristas porteñas hizo que varios caudillos del interior se revelaran y nos llevaran al país que hoy tenemos. Entre ellos Felipe Varela, quien continuó con su lucha.

Por ello, cómo no recordar a Felipe Varela. Y por ello, las autoridades provinciales le han autorizado al artista Juan García, cuyo taller lo tiene ubicado en su tierra natal de la localidad de Sacaba (recordada por la masacre ordenada por Jeanine Áñez, luego del golpe contra Evo Morales en diciembre de 2019), a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba (Bolivia), para que haga la estatua del caudillo riojano, quien junto al Chacho son de los más valorados.

Casi en la terminación de la obra en Cochabamba (Bolivia) para luego ser traslada en camiones hasta La Rioja. (Foto: Red Federal de Noticias).

Pero García, de muy reconocido prestigio en Latinoamérica, no sólo trabaja en la obra de Varela, sino que también la provincia de Catamarca lo contrató para que haga una Virgen para unas de las iglesias del interior de esa provincia.

 

Un poco de historia

El mismo García relata en primera persona cómo ha llegado ese reconocimiento en el exterior de su país, pero que en el propio les cuesta considerar su gran obra cultural e histórica.

Dice el escultor, junto a su equipo de trabajo: “Estas obras tendrán una dimensión de entre 20 y 13 metros de altura, las mismas que serán llevadas a Argentina en al menos 10 camiones”. También, para Bolivia, construye animales prehistóricos para un parque temático en Oruro. Además de un dinosaurio para la región de Calama, en Chile.

El artista junto a su equipo de trabajo en su taller de la localidad de Sacaba (Cochabamba). (Foto: Red Federal de Noticias).

Juan es parte del equipo de artistas que crearán una Virgen gigante de aproximadamente 35 metros de altura en Catamarca.

García dijo que la vocación que tiene es desde niño. Siempre quería ser el mejor en la escuela. Empezó haciendo las mejores carátulas de su curso, después, inició con la artesanía en cerámica en pequeños hornos que se compró de Estados Unidos, pero eran muy pequeños para los proyectos que anhelaba, porque quería hacer cerámica gigante y creó su propio horno. Luego descubrió que las esculturas en cerámica eran muy frágiles, y se rompían. Siguió buscando otras técnicas y materiales para sus obras de arte, como el ferrocemento y hormigón. Pero, un día, uno de sus clientes de Brasil le enseñó a usar la fibra de vidrio, y vio que era el mejor material para realizar sus monumentos y exportarlos.

Otros de los trabajos de Juan García en Cochabamba (Bolivia). (Foto: Red Federal de Noticias).

“Yo soy el primer artista en utilizar la fibra de vidrio. Desde hace 20 años que uso este material. Realicé la escultura de Mariano Melgarejo (ex presidente de Bolivia) y no se hace nada, dura más tiempo”, explicó García a tiempo de lamentar que en Bolivia las autoridades no apoyan su emprendimiento, ya que en varias ocasiones se presentó a las convocatorias, pero nunca ganó, porque el Comité de Valoración de Arte Urbano, siempre las declaró desiertas.

Juan es el único escultor boliviano que exporta sus obras de arte, pero es complicado hacer pasar sus trabajos a otros países, porque no hay una norma para exportar. Indicó que se tienen que crear una norma en Bolivia, para exportar monumentos.

Fuente: Belén Minué -Red Federal de Noticias