LA PEPÍN BOLIVIANA: ex ministra Longaric se mantiene fugada en Alemania tras acusación de Fiscalía

La ex canciller boliviana del gobierno de facto de Jeanine Áñez se encuentra fugada en Alemania. Allí aduce trabajo ante requirimiento de la Fiscalía de La Paz (Bolivia). (Foto: El Deber).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). El miedo no es tonto, dicen muchos, pero lo cierto es que la ex canciller Karen Longaric, una de las principales difamadoras y atacante del gobierno constitucional de Evo Morales y figura preponderante del Golpe de Estado contra su gobierno, se encuentra fugada, con excusas por supuesto, en territorio de Alemania.

Varios medios cómplices de ese golpe, informan que Longaric se halla “atendiendo labores académicas”, cuando es sabido que huyó de Bolivia, apenas enterada de la fuerte investigación que está llevando la Justicia de Bolivia a través de la Fiscalía de Estado contra todos los integrantes del gabinete de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez.

El diario El Deber dijo que Longaric una vez enterada de una denuncia en su contra en la Fiscalía de Estado huyó a Chile, donde alguna vez dio cursos en universidades trasandinas, para aducir “cuestiones académicas” su viaje casi sigiloso hacia el vecino país. Desde allí partió, al no tener dónde guarecerse, hacia Alemania, donde sí tiene parientes y amigos.

“No puede atender el llamado de la autoridad porque ella se encuentra en Alemania en este momento. La citación fue dejada en la que fue su vivienda en Bolivia y fue recibida por la persona encargada de su cuidado, a sabiendas que la doctora no se encuentra en Bolivia”, informó la abogada Audalia Zurita, representante legal de Longaric, en entrevista con la red Erbol.

Longaric informó a este medio que primero estuvo en Chile atendiendo asuntos académicos y que de ese país se trasladó a Alemania, donde atiende compromisos profesionales pactados hace tiempo. La excanciller se sorprendió tras conocer que un funcionario de la Cancillería le abrió un proceso por el supuesto delito de incumplimiento de deberes por no atender presuntamente a bolivianos en el exterior, informó El Deber, además.

Lo cierto es que también existe investigación sobre Longaric sobre el papel que le cupo tras la apertura de investigación del “contrabando agravado de armas de la Argentina hacia Bolivia, donde el ex canciller argentino Faurie sabía y estuvo en el proceso de armado y desarrollo de colaboración del gobierno de Mauricio Macri con los golpistas nacionales, según las acusaciones iniciadas por la actual administración a cargo del presidente Alberto Fernández”.

Por lo tanto, Longaric no podría haber estado ajena a las gestiones administrativas que seguramente inició el ex canciller Faurie con la Cancillería boliviana.