LA HISTORIA DE LAS SILOBOLSAS: Pedro Peretti de FAA dijo que “son hechos policiales” y que “el gobierno debe tomar urgente las riendas de Vicentín”

Pedro Peretti, ex presidente de la FAA, explicó anoche en ADN todo "el bolsón de corrupción de Vicentín y lo de los 'ataques' a las silobolsas. (Foto: Motor Económico).

CAPITAL FEDERAL, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). Anoche en el programa de Tomás Méndez, ADN de C5N, se volvió a desnudar toda la trama de corrupción del grupo de ejecutivos que estaban  a cargo de Vicentín y de las maniobras que están realizando en estos momentos para vaciar la empresa. A ello se agregó como complemento del tema “la historia de las denuncias hechas por Clarín sobre el ataque a las silobolsas por parte de hordas kirchneristas”, que el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, puso en su lugar al decir: Es un delirio total. Todos son hechos policiales comprobados, donde una parte de la dirigencia del PRO y de la Coalición Cívica quiere llevar a los argentinos al enfrentamiento. En esto hay que tener mucho cuidado, porque están incitando a la rebelión en una clara acción destituyente”.

En ADN también sumó su opinión en el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas. “Es un delirio, como dice Pedro (Peretti), son todos hechos policiales”, dijo el dirigente cordobés.

 

Sobre Vicentín

El dirigente santafesino Pedro Peretti aportó interesantes datos en cuanto a Vicentín. Dijo que “el Gobierno nacional debiera apurarse con el tema Vicentín, porque la idea es vaciar la empresa. Pero además, con la complicidad del juez, que lo puso el macrismo, quieren evitar que el Estado ingrese a un sector donde existe una cueva de corrupción impresionante. Miles de millones de dólares se evaden, como se fugan del país. Mueven los puertos de Rosario más de 3.000 buques de carga, donde unos 300 no pagan ningún tipo de impuestos. Pero además utilizan distintos artilugios como la triangulación para eludir el pago de tributos. A lo que hay que sumar, como lo denunció Carrió y hasta el mismo D’Alessio, que el narcotráfico se mueve a sus anchas por estos lugares. Eso es lo que no quiere que se sepa, por eso utilizan al juez Lorenzini. Por ello, el Gobierno debe apurarse. Por eso crean eso de los silobolsas, por eso crean que son kirchneristas. Hay un bolsón de corrupción muy grande, que hay que ponerle coto a esto”, expresó Peretti a ADN.

 

Aporte de Vanesa Petrillo

Así en el programa ADN y en Minuto Uno, Vanesa Petrillo aportó que “la empresa Vicentín sigue acumulando denuncias por posible fraude. Ahora la Justicia de Santa Fe puso el ojo en una empresa denominada Nacadié, una offshore constituida en la República Oriental del Uruguay y cuyo único accionista es una sociedad panameña llamada Swaas Internacional Corporation, inscrita en el Registro Público de la República de Panamá bajo el número 189489.

Nacadié, junto a otra empresa uruguaya son las accionistas de Friar S.A, una de las empresas de Vicentin. La actividad principal de Nacadié, según sus propios dichos contenidos en sus estados contables, es “realizar operaciones offshore sobre agro comodities”.

La empresa se crea en 2007 y en 2017 se decide inscribirla en Argentina, y su domicilio es el mismo de una de las sedes de Friar S.A. Además, su representante tiene también el mismo domicilio que Friar S.A.

Los nuevos datos surgen de una presentación de la Inspección General de Justicia de Santa Fe, firmada por María Verónica Stratta ante el juez de Reconquista a cargo del concurso preventivo, Fabián Lorenzini, a quien el organismo le cuestiona el dictado de la medida cautelar por la que repuso a los directivos de la empresa Vicentin como administradores.

Fuentes de la Justicia indicaron que se sospecha que a través de Nacadié se podrían haber canalizado posibles maniobras de vaciamiento. En ese sentido, la IGJ de Santa Fe pretende impugnar la decisión de Lorenzini y que se vuelva a aceptar a los interventores designados por el Poder Ejecutivo. Por ello aportó nuevas pruebas para fundamentar por qué deben ser desplazados los directivos de la cerealera.

“Las acciones de Friar son de titularidad de la uruguayo-panameña Nacadié y de la uruguaya VFG casi por mitades, completadas con una ínfima titularidad formal de Vicentín S.A. y una aparente titularidad real total”, dice la presentación.

Según la IGJ de Santa Fe, en una de las notas de los estados contables a 2018 de Vicentín S.A.I.C. “puede verse que la hoy concursada avala créditos para capital de trabajo de Friar S.A., lo que -además de estar fuera de su objeto social- resulta incompatible con una participación del 0,49% como la declarada”.

A estas maniobras se suma que poco antes de solicitar la apertura del concurso de acreedores, una de las accionistas, Bettina Eliana Padoan hizo en enero de 2020 varias donaciones de inmuebles a sus hijos, que fueron advertidos como sospechosos por la IGJ. La apertura del concurso fue solicitada en febrero.

En la presentación, la IGJ de Santa Fe cita la Escritura pública pasada en Avellaneda el 10 de enero de 2020 por ante la escribana Mónica Lorena Ponticelli, mediante la cual dona con reserva de usufructo a sus hijos (algunos menores de edad) un inmueble en la ciudad de Avellaneda.

Otra escritura de igual fecha  -número 6-  y ante la misma escribana, mediante la cual se dona, también a los hijos y con reserva de usufructo, tres inmuebles más. Se cita una Escritura 7 de igual fecha y ante la misma Escribana, en la que surge la donación a sus hijos con la misma reserva otro bien inmueble. Todos los certificados, que también constan en el anexo, habían sido ingresados el 18 de diciembre de 2019, cuando la empresa públicamente ya anunciaba su “estrés financiero”.

“Esta información resulta relevante, teniendo en cuenta que –de conformidad con lo dispuesto en la ley general de sociedades–  los directores deben garantizar a la sociedad su desempeño”, advirtió Stratta de la IGJ de Santa Fe.

 

Fuentes: ADN-Minuto Uno