LA CALDERA ARDE: empresario narco periqueño detenido en Salta sería aportante de campaña de Cambia Jujuy, partido que comanda Morales

Así llegaron los gendarmes y los agentes de PROCUNAR al predio de la finca Berruezo, en el camino de La Cornisa, en territorio salteño, a 2 km de los límites provinciales con Jujuy, cerca de la localidad de La Caldera. Cerca de allí también está la finca de la familia Romero, San Andrés. (Foto: Gendarmería).

LA CALDERA, Salta (Especial para EL SOL ABC). Luego de los fuertes procedimientos llevados a cabo desde el viernes por parte de efectivos del Escuadrón Salta de Gendarmería Nacional, sobre finca ubicada a 2 km con los límites de la provincia de Jujuy, sobre la vieja ruta conocida, como “La Cornisa”, más datos siguen surgiendo del “empresario narco detenido Juan Gabriel Berruezo, de 47 años, junto a su lugarteniente y capataz del emprendimiento ilegal de marihuana, Jonatan Garzón”, según consignan fuentes de Gendarmería.

Juan Gabriel Berruezo y Jonatan Garzón son los principales detenidos, mientras avanza la investigación, donde dicen hay más involucrados de la provincia de Jujuy. (Foto: El Tribuno).

Desde el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez y el fiscal Eduardo Villalba y los agentes de la PROCUNAR, surgieron nuevos datos de los detenidos, especialmente de Berruezo, quien es pariente de conocidas familias tabacaleras de Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio, quien es además es dueño de la finca Berruezo de La Caldera, donde había montado “un especial lugar para la plantación a gran escala de marihuana, para luego su elaboración y empaquetado en ‘ladrillos’, que eran enviados a Buenos Aires en distintos transportes que llevan verduras desde la zona de Los Pericos en Jujuy”.

De la investigación surge que Berruezo, que está inscripto legalmente en la AFIP, como productor tabacalero, “nada hubiera podido montar si no es por protección policial y política en Jujuy”. Se supo además, que el detenido habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy en El Carmen y en Monterrico, donde además tiene sendos domicilios.

Bien pertrechados se hallaban los empresarios narcos para su ilegal actividad. Las fuentes dijeron también que en uno de los domicilios de Monterrico se halló casi un millón de pesos. (Foto: Gendarmería).

 

El procedimiento

Ayer lunes el portal Infobae informó que “7.200 plantas de marihuana y más de mil plantines en germinación fueron incautados tras una investigación del sector NOA de la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico a cargo de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, en una finca en medio de la selva salteña de las yungas, en el departamento La Caldera, a 17 kilómetros de la localidad jujeña de Monterrico. Se hallaron insecticidas, mochilas de fumigación, 29 bandejas para almácigos, incluso un grupo electrógeno, además de un secadero en un galpón con 59 kilos de cogollos y una prensa de hierro para compactar la hierba en panes.

En una especie de vivero tenían los plantines listos para transplantar. Nada era dejado al azar. (Foto: Gendarmería).

’’Todo esto fue encontrado en la finca principal. Luego, dos sospechosos fueron allanados en la zona, acusados de explotarla. Juan Berruezo, alias “El Morsa”, de 46 años, el principal acusado registrado como tabacalero en la AFIP y que se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona, cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada. En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan Garzón, cayó con otros tres kilos de cogollo prensado.

’’No fue fácil llegar. El Escuadrón 53° de Gendarmería tuvo que surcar caminos de tierra y barro para ingresar a la granja principal, ocultas entre la espesura del monte.

’’Una pista anónima fue la que precisamente alertó al Escuadrón N°53, que inició la causa. Comenzó en julio del año pasado, cuando un hombre de la zona fue amenazado para que se retire al acercarse a la finca de El Morsa. Allí, vio a varios hombres regando la plantación. Por otra parte, ya conocía a Juan Berruezo y a su camioneta Chevrolet.

’’Así, comenzó la investigación. Se descubrió que la finca denunciada pertenecía a la familia de Juan Berruezo, la había heredado de su padre y de una tía. El teléfono del cuidador Jonatan fue intervenido. Un drone voló sobre la granja a comienzos del mes pasado. Así se detectaron varias carpas de lona negra, dedicadas a germinar plantines”, dijo el medio porteño.

Además, continúan las investigaciones en torno de los nexos que podrían tener los narcos detenidos con la política y esos datos van a comenzar a aparecer no bien se abran los contactos y llamadas en los celulares secuestrados. En Jujuy hay tensa calma por la investigación de la PROCUNAR y del Juzgado Federal N° 2 de Salta.