JUICIO FINAL: el clan narco de los Castedo, vía zoom, va a las instancias definitorias por el crimen de la productora Liliana Ledesma ocurrido en 2006

Sobre este puente fue asesinada por el sicario Lino Ademar Moreno la productora Liliana Ledesma en la frontera con Bolivia, entre Salvador Mazza y la localidad boliviana de San José de Pocitos, en septiembre de 2006. Hoy Moreno está prófugo y nadie sabe decir por qué permitieron sus salidas transitorias de tan peligroso delincuente. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). Ingresa en la etapa definitoria el juicio que se les sigue a los hermanos Castedo, hoy en prisión de Ezeiza, por el crimen de la productora ganadera Liliana Ledesma ocurrido en el año 2006 en cercanías de la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

A pesar del pedido de la defensa, los integrantes del clan narco deberán seguir detenidos en el penal de Ezeiza cuando habían solicitados estar presentes en la audiencia en los tribunales de la ciudad de Orán.

La Sala II de la Corte de Justicia de esta ciudad no hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa de Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo, quienes habían solicitado hallarse presentes físicamente en el juicio a realizarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, consignó el Poder Judicial de Salta.

De ese modo, quedó firme la decisión del Tribunal de Juicio de Orán –confirmada por el Tribunal de Impugnación– y, en consecuencia, la audiencia de debate deberá realizarse con la comparecencia en forma remota de los hermanos Castedo desde el penal de Ezeiza, donde se encuentran alojados.

 

El clan

El clan Castedo como se los denominó en Argentina y Bolivia –tenían radio de acción entre las ciudades orientales del departamento Tarija (Bolivia) y todo el NOA y NEA con conexiones con bandas narcos de Paraguay, Uruguay y Brasil— llegó a mancomunar un poder territorial y económico muy fuerte en la región, ya que utilizaban una cadena de empresas agrícolas ganaderas y de producción de alimentos, como de empresas de transportes terrestre y aéreo, para “blanquear” dinero producto del narcotráfico. A través de ese circuito adquirieron fincas y haciendas en zonas fronterizas estratégicas entre Bolivia y Argentina, donde en una éstas, ocurrió el crimen de Ledesma, en septiembre de 2006, que se les cruzó en el camino, ya que utilizaban una propiedad de ésta para por un camino en el monte sacar parte de la droga que luego enviaban a los grandes centros de diversión en las grandes ciudades de la Pampa Húmeda.

Por el homicidio de Liliana Ledesma, en 2010 fueron condenados a la pena de prisión perpetua María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres.

Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Pero está en boca de toda la población cómo es que Lino Ademar Moreno el sicario pago del clan Castedo, que asesinó a Ledesma en una pasarela en el río que divide a la Argentina con Bolivia, en la localidad de Salvador Mazza, está prófugo y de por qué la Fiscalía autorizó las salidas transitorias de tan peligroso asesino.

De acuerdo a fuentes que consignan datos de este caso, se supo que el plan de los Castedo era presentarse en juicio de Orán para desde allí fugarse a Paraguay, vía la triple frontera, cerca del paraje Marca Borrada.