JUAN GRABOIS: “Días después de la visita de Ivanka Trump, salieron por Jujuy 10 camiones cargados hacia Bolivia, que Gerardo Morales sabía de qué se trataba”

Anoche Juan Grabois desenmascaró aún más a Gerardo Morales, como partícipe necesario en el golpe contra Evo Morales. Además dio detalles de los "pertrechos" que se enviaron a Santa Cruz de la Sierra en 10 camiones. (Foto: captura de C5N-EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Anoche, pasadas las 21, Gustavo Sylvestre entrevistó en su programa Minuto Uno, por C5N, al dirigente social Juan Grabois, quien por los días del golpe a Evo Morales estuvo en La Paz (Bolivia), junto a miembros de su agrupación y otros referentes de DD.HH. de la Argentina, viendo in situ la represión desatada por los golpistas, a la cabeza de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Jeanine Áñez, Marcos Pumari, Arturo Murillo, Fernando López (hoy refugiado de Jair Bolsonaro), Jorge Gonzalo Terceros Lara, Williams Kaliman, Erick Foronda Prieto y todos los jefes policiales.

Así Grabois tiró algunos bombazos, que Sylvestre certificó porque dijo que “doy fe que Juan estuvo en los momentos cúlmines de esos episodios golpistas”. Entre los cuales dijo: “Días después de la visita a Jujuy de Ivanka Trump, en septiembre de 2019, donde los medios al servicio de EE.UU. decían que venía por unos emprendimientos turísticos y hacer no sé qué inversión, aparte de una donación, se desató en la Chiquitanía cruceña un incendio ‘provocado’, que fue la antesala al golpe de Estado de noviembre. En todos esos lugares estuve y nadie me lo contó. De Jujuy, donde existe una base militar también denunciada, salieron 10 camiones con pertrechos, que denunciamos y hasta publiqué fotos, hacia Santa Cruz de la Sierra, epicentro del comienzo del golpe de Estado, que por esos momentos las ‘brigadas cruceñistas’ salieron a protestar contra el Gobierno de Evo Morales. De ello sabe muy bien Gerardo Morales, porque fue parte del plan orquestado. Así que también tiene que ser parte de los acusados por estos delitos de lesa humanidad”.

Parte de los vehículos utilizados, justo muy causualmente cuando el Ejército realizaba ejercicios militares en la Base Militar de La Quiaca, a partir del 16 de septiembre, como lo informó el portal Crónica Ferroviaria. (Foto: El Tribuno).

 

Defensa de Álvarez García

Dentro del panorama que describió Grabois también dio pruebas fundamentales sobre la preparación del golpe de Estado, cuando expresó que “el embajador de entonces, Álvarez García, sí dio asilo al ministro Romero y su familia; y a nosotros nos brindó protección; no puedo decir nada de él. Pero sí que él me expresó que ‘había tenido reuniones, con la encargada de Asuntos Exteriores, de la Agregaduría de Negocios de EE.UU., porque en ese momento no funcionaba como embajada, una mujer de apellido O’Reilly’, donde ésta les dijo muy claramente a los embajadores de Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ‘que había que apoyar el cambio del nuevo orden institucional que se iba a dar en Bolivia’. Esto estaba comandado por el Grupo de Lima. Por eso no se le quiso dar salida al avión por el espacio aéreo de Perú y Ecuador”.

También el dirigente social se río de la forma en que Macri y Bullrich se negaron la participación de su gobierno en el golpe contra Evo Morales: “Es muy grave lo que hicieron, pero para peor lo que mandaron a ocultar. Mandaron pertrechos a diestra y siniestra, y ahora nos dicen, tomándonos de boludos, que fueron municiones para ‘entrenamiento’. Esto no puede quedar así nomás, porque se violaron todas las leyes y todos los acuerdos internacionales”.

Anoche aparte de las denuncias de Grabois, Minuto Uno realizó entrevistas al presidente Fernández y a la ministra de Seguridad Frederic, quien informó que pidió el pase a disponibilidad de tres altos jefes de Gendarmería, por todos estos hechos que se denunciaron. (Foto: Caputura de C5N-EL SOL ABC).